Las conversaciones captadas por la Guardia Civil en el marco de la investigación a Koldo García, el que fuera asesor del Ministerio de Transportes, son reveladoras. Si bien tanto él como los empresarios involucrados en una trama de corrupción se cuidan mucho de las expresiones que utilizan al teléfono, algunas de ellas demuestran, a juicio de los investigadores, que José Luis Ábalos actuó de "intermediario" en algunos de estos negocios. O al menos, usaba su influencia para lograr que ellos fueran los destinatarios de las adjudicaciones o que se arreglaran determinados problemas con Hacienda o con Baleares.

En una reunión entre Koldo García, su hermano Joseba (también investigado) y el supuesto cerebro empresarial de la trama Juan Carlos Cueto el pasado 11 de octubre de 2023 insinúan que, a pesar de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez relevó a Ábalos del Ministerio dos años antes, él todavía seguía teniendo mano en el Ejecutivo.

Juan Carlos Cueto: ¿Pero está este en condiciones o no?

Koldo: ¿José Luis?

Cueto: Ábalos

Koldo: Está, está, está. ¡Hombre!, le sacudieron por el tema de… ¿te acuerdas de aquello de tal?, pero sigue pinchando lo mismo, eh. Con este lo ve por lo menos para saber si se va o no se va

Cueto: vale, pero bueno, que nada se me va a cambia… le digo a este que hable con él en Fiscalía. Y de momento, estamos en el mismo… con él. Ahora ha salido una cosa buena del constitucional, que parece ser que todo lo que tienes embargado o lo tienes retenido por posibles multas, no te lo tienen que quitar obligatoriamente.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil transcriben que otro de los empresarios, Íñigo Rotaeche, está agobiado porque Hacienda ha iniciado una investigación contra Soluciones de Gestión, precisamente por los contratos adjudicados durante la pandemia bajo el foco de la Fiscalía Anticorrupción. Los que intervienen en la conversación tienen miedo de que Víctor de Aldama --el cuarto empresario en la cúspide de la trama-- meta la pata si la Inspección Fiscal lo llama a declarar.

Cueto sugiere que debe llevar una "chuleta" porque "si no va preparado...mal vamos... y luego que le preparen en lo suyo...porque lo suyo tiene tela marinera (lo repite)". El sumario, al que ha tenido acceso El Independiente, revela que la relación entre Cueto y De Aldama no es especialmente buena y estas rencillas se dejan entrever constantemente. El líder del Grupo Cueto dice que su compañero de causa tiene fama de mal pagador, de "marrullero". Y deja la siguiente reflexión sobre la posible comparecencia de Aldama en Hacienda: "Le preguntarán por todos. Por mí, por Angola, por Ábalos, por el presidente del Gobierno, por la Ministra de Defensa, por Delcy, por las maletas...por todo".

En este informe, la UCO refleja lo importante que son estas aseveraciones porque demuestran la cercanía entre los empresarios y miembros del Gobierno.

"Como con el jefe"

Unos días después, el 17 de octubre de 2023, Koldo y Cueto halan por teléfono de lo que se extrae que el primero tenía una reunión en ADIF esa mañana. Los agentes ponen en marcha la vigilancia y observan cómo el que fuera asesor ministerial queda en un Hotel de Cuzco con dos personas ese día.

En una conversación posterior con su hermano, Koldo habla de "Melchor", jefe de Recursos humanos de ADIF y se refiere a Michaux Miranda, director general de Gestión de Personas de la misma entidad y autoridad que firmó el contrato de mascarillas por 5 millones de euros con Soluciones de Gestión.

Joseba: Melchor, el jefe de Recursos Humanos de ADIF, y además lo metió Ábalos

Koldo: Vale, lo conozco, sé quién es

Joseba: Y además, yo creo que he hablado con ese hombre

Koldo: No, sí has hablado con él y yo también. Melchor te vienes aquí y hablamos con él, yo mañana como con el Jefe y vamos a darle una vuelta

Joseba: Claro porque... Solamente quiero el temario, para el crío, entiendes

Koldo: Joseba, Joseba, hablamos en persona por favor (eleva el tono)

Aunque los agentes no pudieron confirmar si Michaux Miranda se reunió finalmente con Koldo, lo cierto es que la UCO afirma "interesante" que Cueto le asegurara a uno de los empresarios que "la inspección de la AEAT (Hacienda) no acabaría en la vía penal por lo que había hablado esa misma mañana con Koldo".

Los integrantes de esta red que, presuntamente, se quedó con mordidas de dinero público durante la pandemia sabían que estaban siendo investigados. Incluso, Koldo García habla de que existe una investigación penal contra 27 personas cuando todavía todas las actuaciones estaban bajo secreto de sumario. La UCO escribe: "Se ha evidenciado que Koldo mantiene un contacto próximo con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo cual podría facilitarle la implementación de medidas de seguridad extraordinarias".