España | Tribunales

El fiscal de 'Tsunami' del Supremo pide amparo a la Fiscalía por ataques de la prensa

Los fiscales jefes de la sección de lo Penal Fidel Cadena y Joaquín Sánchez Covisa han respaldado la petición que se verá este miércoles en el Consejo fiscal

El fiscal del Tribunal Supremo, Álvaro Redondo, que ha sido encargado del informe de 'Tsunami'

El fiscal del Tribunal Supremo, Álvaro Redondo, que ha sido encargado del informe de 'Tsunami'

El fiscal de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Álvaro Redondo, a quien le fue encargado el informe de 'Tsunami Democràtic', ha pedido amparo a la Fiscalía por algunos ataques que recibió de la prensa tras la realización del dictamen. Los jefes de la sección Fidel Cadena y Joaquín Sánchez Covisa han respaldado su petición que, según confirman fuentes fiscales, se añadirá al orden del día que el Consejo Fiscal celebra este miércoles.

En un escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, Cadena explica que su compañero Redondo ha instado al apoyo institucional ante "de artículos extremadamente críticos sobre su actuación como fiscal en la causa incoada con motivo de la elevación de la exposición razonada sobre la partición de Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg" en 'Tsunami Democràtic'". Redondo se vio envuelto en la polémica hace un mes cuando, por reparto, le tocó calificar estos hechos que habían llegado de la Audiencia Nacional.

El hecho de que realizara un primer borrador en el que no veía delitos de terrorismo, ni implicación del expresident de Cataluña en los hechos, para luego firmar el documento definitivo en el sentido contrario le valió algunas críticas públicas. Los fiscales de la Sala de lo Penal celebraron una Junta en la que contradijeron su criterio (12 votos a 3 para involucrar a Puigdemont y 11 votos a favor contra 4 en contra del delito de terrorismo), si bien debatieron incluso elevar un comunicado a favor del compañero.

Redondo es un ejemplo palmario de fiscal dotado de excelencia jurídica e integridad ética

Finalmente no lo hicieron, pero esta es la línea que expresa Cadena en su escrito. "Sobre la actuación profesional cuestionada en los medios de comunicación, tengo a bien expresar a V.E. y al órgano colegiado que preside que D. Álvaro Redondo Hermida es un ejemplo palmario de fiscal dotado de excelencia jurídica e integridad ética probada", expone el fiscal que formó parte de la acusación del procés.

En concreto, el fiscal que elaboró el informe de 'Tsunami' solicita el apoyo tras un artículo publicado en El Mundo bajo el título "Tres días en la vida de Álvaro Redondo", en el que se hablaba de "espectáculo obsceno de un servidor de la Justicia" por ese cambio de criterio.

Cadena, por su parte, deja negro sobre blanco que Redondo no sucumbió a ninguna presión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para modificar su tesis sobre el terrorismo: "En la causa cuestionada, elaboró un erudito y laborioso informe sin influencia alguna en sus conclusiones que no hubiera emanado de su legítimo cambio de opinión profesional fruto de la profundidad progresiva de su estudio y de las aportaciones intelectuales y jurídicas que su indagación de la verdad le proporcionaba".

Asimismo, el fiscal de Sala añade que Redondo tiene "el apoyo moral y jurídico absoluto del fiscal jefe que siempre ha destacado la excelencia de su ejecutoria profesional". El escrito, que tiene fecha de este mismo día 5 de marzo, se dirige a García Ortiz por ser el presidente del Consejo fiscal que será el que introduzca este punto en el orden del día.

Los nombramientos

En el debate de mañana está previsto además que se nombren distintas plazas en la Fiscalía. Entre ellas, por ejemplo, la que ha solicitado el otro fiscal de 'Tsunami' en la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, para dirigir el órgano de Valladolid. Las fuentes fiscales consultadas dan por hecho que García Ortiz le otorgará esta plaza.

Además, se decidirá también la del fiscal de Sala de Menores que anuló hasta en dos ocasiones distintas el Tribunal Supremo. En esta ocasión se ha vuelto a presentar José Miguel de la Rosa, el fiscal que impugnó la designación que había hecho Dolores Delgado al alto tribunal y que consiguió la victoria; así como Teresa Gisbert, la fiscal superior de Valencia. Las fuentes fiscales preguntadas también ubican a esta última como valedora del puesto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. «ROMA NO PAGA A TAIDORES”.
    LA CATALANA PANCATALANISTA ARMENGOL INFILtrada en el PSB PARA ANEXIONAR LAS ISLAS A CAT. E IMPONER EL CATALAN EN LAS BALEARES HA PERDIDO SU CAUSA EN UNAS SIMPLES ELECCIONES.
    CUIDA CON LOS» IDUS DE MARZO» QUE LE COSTO EL TIPO A JULIO CÉSAR PORQUE TU SUELDAZO ,PREBENDA DEL SEPARATISMO CATALAN POR TU FAVORES EN LAS ISLAS ,ACABARA MAL.