El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido este martes elegir a la magistrada Isabel Perelló como la primera presidenta en la historia del órgano y del Tribunal Supremo. Una doble presidencia que le durará los próximos cinco años y que conllevará la gran tarea de renovar las cúpulas judiciales tras años de parálisis. Los 20 vocales conservadores y progresistas llevan meses negociando y, tras descartar a la progresista Ana Ferrer por cuatro votos, el consenso (16 a favor) ha llegado con la también progresista Perelló, tal y como avanzó El Independiente.
Perelló (66 años) nació en Sabadell (Barcelona), se licenció en Derecho en la Universidad Santiago de Compostela y es diplomada en Criminología en la Universidad Complutense de Madrid. Ha pasado por la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional y los últimos 15 años ha estado en el Tribunal Supremo, también en la especialidad de lo Contencioso. Allí hizo 'buenas migas' con la ministra de Defensa Margarita Robles de quien, según algunas fuentes jurídicas, es cercana "amiga".
De hecho, en 2014 firmó una carta con Robles y Celsa Pico en la que cargaban contra el expresidente del CGPJ Carlos Lesmes por utilizar un lenguaje "sexista" en sus escritos. "Me consta que es una excelente magistrada, muy discreta y nada mediática", refleja un exalto cargo del Poder Judicial sobre ella. Es, además, miembro de Jueces y Juezas para la Democracia (JJyPD).
Su nombre no estaba en la lista con la que el CGPJ empezó a trabajar el pasado 25 de julio. Hasta entonces había siete candidatos sobre la mesa, todos ellos magistrados del Supremo, pero ninguno conseguía el acuerdo de conservadores y progresistas. Los de este último bloque no aaceptaban un nombre que no fuera de una mujer porque argumentaban que nunca antes había ocupado el puesto una magistrada y esto no era "representativo de una sociedad plural".
En la reunión de este lunes los conservadores pusieron encima de la mesa la posibilidad de ampliar las reglas del juegos para introducir nuevos nombres y esto fue la fórmula mágica para desencallar la situación. Tal y como avanzó este medio, esta magistrada convencía tanto a conservadores como progresistas. A primera hora de este martes el pleno del Poder Judicial se retomaba y se confirmaba que Perelló era la elegida para pasar a la votación final junto con Ana Ferrer, candidata desde el principio y apuesta de los vocales del CGPJ. Ferrer ha logrado cuatro votos, mientras Perelló consigue los tres quintos que requiere la Ley Orgánica del Poder Judicial para ocupar la silla de la presidencia.
Te puede interesar
8 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Triunfo histórico para pueblo saharaui; derrota para Marruecos
- 2 El llanto de Begoña Gómez por la cancelación de ‘su otro’ máster
- 3 El 'software' de Begoña Gómez buscaba atraer a grandes empresas
- 4 Interior y Defensa 'condenan' al guardia civil Barchín al retiro
- 5 Romillo, a los inversores de su chiringuito financiero que pagó a Alvise: "Si queréis pagar con dinero negro no es un problema"
- 6 Fechas huelga del transporte por carretera: de octubre a diciembre
- 7 Begoña y Pilar Alegría sin plumas (y Sánchez sin fachosfera)
- 8 El Senado recibió instrucciones para enmendar la ley que acorta penas a los etarras
- 9 ‘Quadrophenia’, el manual de rebeldía mod que salvó a The Who de la autodestrucción
hace 1 mes
Y lo de los tres años prorrogables, estimado paleto JR R, como las Europeas que iba a ganar Sánchez, jajajajajaja…
hace 1 mes
Estimado paleto JR R:
Está jueza fue la que le tumbó el año pasado al PSOE el recurso contra el resultado del voto exterior de las Elecciones generales en Madrid, y para ser catalana, ha dicho alto y claro que en España no hay lawfer ninguno.
Todo lo contrario de lo que decís tú y tu amo Sánchez.
Aparte de eso, todas las Asociaciones de jueces, incluidas las conservadoras, han dado el visto bueno a Perelló.
Conclusión uno, Sánchez no solo se ha tragado un acuerdo de renovación del CGPJ impuesto por Europa a instancia de Feijóo, sino que ahora se va a tener que tragar una presidenta que no puede verla ni en pintura.
Conclusión dos, no tienes ni idea de lo que hablas, como siempre, y no eres más tonto porque no te entrenas.
Qué te gusta decir tonterías, compadre, no escarmientas.
hace 1 mes
Hay división de opiniones en el coso taurino de la derecha.
Los de la derechona quieren creer que han triunfado en el CGPJ.
Los de la ultraderechona creen que han fracasado.
Pero lo único que parece claro es que,
con el Consejo General del Poder Judicial,
Sánchez ha cortado las 2 orejas y el rabo a los morlacos,
o más bien cabestros faltos de fuerza, del facherío nacional.
Investidura,
Amnistía,
Illa,,
CGPJ,
Banco de España,
García Castellón jubilado,
Perez de los Cobos, poco le falta
etc.
etc.
La derechona acabará teniendo que admitir que les toca la oposición,
al menos otros 3 años…
…prorrogables…
hace 1 mes
Doctor Who:
Punto trece del acuerdo de renovación del CGPJ, que incluye la reforma del art 630 de la LOPJ:
Serán por mayoría de tres quintos los nombramientos de:
– Magistrados, presidentes de sala y presidente del Tribunal Supremo.
– Presidentes de sala y presidentes de los TTSSJJ de las CCAA.
– Presidentes de las Audiencias Provinciales.
Aparte de eso, también será aprobados por mayoría de tres quintos todos los acuerdos de relevancia contemplados en dicha LOPJ.
Menos veletas, y más leer e informarse.
hace 1 mes
Doctor Who, delirante, intenta imitar a Chiquito de la Calzada, Fistro!!! Traidó!!! Cobalde!!!
hace 1 mes
Al final, el PP ha acabado regalándole al PSOE el control del CGPJ y por ende del poder judicial. Una presidenta perteneciente a Jueces y Juezas contra la Democracia, asociación de acreditada obediencia socialista, feminazi y amiga de Margarita Robles. Veremos ahora como el CGPJ empieza a cubrir las plazas vacantes de los tribunales superiores con jueces de extrema izquierda.
Sánchez cada día más cerca de ser un dictador en Españazuela. Ya controla el Tribunal Prostitucional, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General, la Abogacía del Estado, el CGPJ, Correos, el CIS, RTVE, y justo hoy ha nombrado a otro lacayo del PSOE como presidente del Banco de España.
Nada de lo que ocurre en España sería posible sin la activa colaboración del PP, la veleta azul.
hace 1 mes
Desconozco a esta mujer y no sé si sera buena o mala presidenta del TS
De lo que sí estaba seguro es de que habría acuerdo. En nuestro país todos damos la talla a la hora de alcanzar acuerdos y cumplimos con nuestra profesionalidad, menos los políticos
hace 1 mes
Cabreo en Moncloa.
Los sanchistas querían a Pilar Teso, pero les ha salido rana.