Buenas noticias para los alérgicos al polen, malas para los vendedores de pañuelos de papel, la primavera que acabamos de inaugurar será menos intensa que en 2016. Las previsiones apuntan a una primavera muy leve en Canarias, leve en el litoral mediterráneo y zona septentrional, moderada en la zona centro y Andalucía, y sólo ser prevé intensa en Extremadura.

Unos 6 millones de españoles recibirán con alivio estas predicciones de  la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Según los datos de esta organización un 30% de la población se ve afectada por distintos tipos de alergia relacionadas con la polinización. “Este año los seis millones de alérgicos al polen de gramíneas se enfrentarán a una primavera menos intensa que la de 2016, a excepción de Extremadura”, señala el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC.

Según este experto en nuestro país las especies que más síntomas producen en orden decreciente son: gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria. "En determinadas zonas geográficas pueden ser importantes otros pólenes, como la palmera en Elche o el abedul en Galicia", apunta. La primavera se prevé leve según las escalas que manejan la SEIAC atendiendo al número de gramíneas recogido: muy leve (menos de 2.000 granos/m3), leve (entre 2.000 y 4.000 granos/m3), moderada (4.000-6.000 granos/m3) o intensa (más de 6.000 granos /m3).

Según Moral la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciando para esta primavera temperaturas con valores superiores a los normales y las precipitaciones serán inferiores que otros años. "Esto podría adelantar a mediados de abril el inicio de la polinización de las gramíneas. La recopilación de estos datos, junto con otros factores climatológicos como la temperatura y la humedad, nos ha permitido establecer el nivel de intensidad de esta primavera, en diferentes zonas geográficas, en colaboración con el Grupo de Diseño Optimo de Experimentos de la Universidad de Castilla La Mancha,  explica."

La España de las alergias

Según la Sociedad Española de Alergología este año se dibujará un mapa de alergias con cinco zonas diferenciadas.

  • En Canarias las previsiones son tan solo de 500 granos/m3 en Santa Cruz de Tenerife y de 650 granos/m3 en Las Palmas de Gran Canaria.
  • En el litoral mediterráneo (Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia) los valores se encuentran entre los 800 granos/ m3 de Barcelona y los 1.800 granos/ m3 de Alicante y 2.100 granos/ m3 de Castellón.
  • En la zona septentrional (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y la Rioja) las previsiones oscilan entre los 650 granos/m3 de Santander y los 2.600 granos/ m3 de San Sebastián.
  • En la zona continental-central (Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón) se esperan 4.050 granos/m3 en Salamanca, frente a los 5.650 granos/m3 de Toledo. En Madrid los modelos de predicción se sitúan en 4.700 granos/m3.
  • La zona continental-suroeste (Extremadura y Andalucía varían de 3.600 granos/m3 en Sevilla a los 11.500 granos/m3 en Badajoz y 13.000 granos/m3 en Cáceres. “Las elevadas previsiones sobre pólenes de gramíneas del año pasado se cumplieron y en ciudades como Badajoz con 19.300 granos/m3 y Toledo con 9.700 granos/m3 tuvieron la primavera más intensa desde que se disponen datos en los últimos 20 años”, subraya el especialista.

Para el seguimiento de las alergia la SEAIC ha creado una nueva web www.polenes.com en donde puede consultar las previsiones en el alérgenos en el ambiente.