La asociación European Neutron Scattering Association (ENSA) ha concedido el premio Walter Hälg a Juan Colmenero de León, catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), investigador del Centro de Física de Materiales (CFM) y vicepresidente del Donostia International Physics Center (DIPC). Desde la creación de estos premios en 1999, ésta es la primera vez que se le concede a un científico español.

La ENSA es la asociación europea que aúna las distintas instalaciones nacionales destinadas a la experimentación de dispersión de neutrones y representa la máxima autoridad europea en este ámbito. Desde el año 1999 concede este premio con carácter bianual a investigadores europeos por "trabajos destacados y pioneros en dispersión de neutrones, que demuestren tener un impacto a largo plazo en aspectos científicos y/o técnicos de la aplicación de la dispersión de neutrones".

Un reconocimiento a nivel internacional de la labor desarrollada a lo largo de muchos años"

"Este premio no sólo significa un gran honor y una gran satisfacción a nivel personal, sino, también, un reconocimiento a nivel internacional de la labor desarrollada a lo largo de muchos años en nuestro grupo, el grupo de polímeros y materia condensada blanda del Centro de Física de Materiales (CSIC-UPV/EHU)", ha afirmado Colmenero de León.

El comité ha destacado la labor de Juan Colmenero de León en la creación de una metodología, que considera "única, pionera y actualmente consolidada", en el campo de la aplicación de las técnicas de dispersión de neutrones, que sirven para estudiar la estructura y la dinámica de materiales complejos como los polímeros o la llamada materia condensada blanda.

La citada metodología se basa en la combinación de la dispersión de neutrones con diferentes métodos espectroscópicos y simulaciones de dinámica molecular. El profesor Colmenero fue uno de los primeros en darse cuenta de que "en este tipo de materiales complejos, los neutrones por sí solos no siempre nos dicen cuál es la estructura interna del material o dónde están los átomos, ni cómo se mueven estos, y de que los neutrones y las simulaciones teóricas son 'aliados naturales'", ha señalado la UPV/EHU.

Asimismo, el comité científico de la ENSA ha considerado "fundamental" la contribución de Juan Colmenero de León al desarrollo de las técnicas de dispersión de neutrones en España. Él fue uno de los fundadores de la "Sociedad Española de Técnicas Neutrónicas" (SETN), así como su primer presidente.

Trayetoria

Juan Colmenero de León es catedrático de física de la materia condensada de la UPV/EHU, y líder del grupo de investigación de polímeros y materia blanda en el Centro de Física de Materiales, un centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Asimismo, actualmente es vicepresidente del Donostia International Physics Center (DIPC).

Licenciado en Física y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Navarra, su carrera científica se ha desarrollado en la interfase entre la física moderna de la materia condensada y la ciencia de materiales avanzados. En 1982 se incorporó al Departamento de Física de Materiales de la UPV/EHU, siendo su director durante los años 1989-1999.

Entre los años 2000 y 2013 también fue director del DIPC y del CFM. Ha publicado más de 400 artículos científicos, impartido más de 60 conferencias en congresos internacionales, es coautor de un libro y co-editor de otros dos.

El Profesor Colmenero ha recibido entre otros el Premio Xabier de Munibe (1998); el Premio Euskadi de Investigación en Ciencia y Tecnología (2000); y la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (2003). Ha participado en numerosos comités científicos internacionales, entre otros: Fuente Europea de Espalación (ESS); Instituto Laue-Langevin (ILL), Grenoble (Francia); Jülich Centre for Neutron Science (JCNS), Jülich (Alemania). Es miembro del Consejo Editorial de las revistas internacionales: Journal of Polymer Science B: Polymer Physics y Colloid & Polymer Science.