Una llamarada solar de tamaño mediano, (M2) y una eyección de masa coronal surgieron de la misma gran región activa del Sol el 14 de Julio. El evento duró casi dos horas, una duración bastante larga. Las bobinas que se arquean sobre esta región activa del Sol son partículas en espiral a lo largo de líneas de campo magnético, las cuales se reorganizan después de que el campo magnético fue interrumpido por la explosión.

Las imágenes fueron tomadas en una longitud de onda de luz ultravioleta extrema, asegura la NASA. Las llamaradas solares son explosiones gigantes en el Sol que envían energía, luz y partículas a alta velocidad al espacio. Estas llamaradas se asocian a menudo con las tormentas magnéticas solares conocidas como eyecciones de masa coronal (CMEs).

El Sol está cambiando hacia algo desconocido

Y, entretanto, nos está cantando. El Sol es como un instrumento musical. Tiene una caja de resonancia, como una guitarra, que nos muestra sonoramente cómo está su campo magnético. Su vibración responde a patrones como los de la música, pero en tonos extremadamente graves. Ahora, una científica de la Universidad de Birmingham sostiene que la estrella está cambiando. Y no sabemos hacia dónde.

Esa combinación de frecuencias responde a patrones que se conocen como la música del sol. El universo, de hecho, se puede explicar en parte a través de sonidos. Y viceversa, tal y como explicamos en este podcast emitido para suscriptores la semana pasada en El Independiente.