Google va a volver a sacar músculo y a responder a las innovaciones de Samsung y Apple con más de lo mismo. El Google Event, que se celebrará este miércoles a partir de las 18 horas en la Península, será el momento en el que la compañía de Mountain View presente los dispositivos en los que lleva trabajando muchos meses.

La estrella de la jornada será la segunda generación del Pixel, el smartphone de alta gama que, por primera vez, va a ser 100% Google. El primer Pixel llevaba el sello de HTC, firma a la que el buscador eligió para manufacturar muchas de las piezas, pero esta vez el gigante de internet ha decidido hacer una inversión de 1.100 millones de dólares, más de 935 millones de euros, para comprar la división de HTC que se encargaba de fabricar este dispositivo.

El primer Pixel contó con el favor del público y de los expertos, por lo que la expectación es bastante alta con esta nueva evolución. Según las filtraciones, las características del terminal estarán a la altura de la gama alta de Samsung y Apple, por lo que la batalla está servida.

En principio serán dos terminales los que desvelará Google: el Pixel y el Pixel XL. El primero de ellos tendrá una pantalla Full HD sin curvas y que ocupará casi todo el frontal, si bien quedará algo de marcos en la parte superior. En su interior tendrá un procesador Qualcomm Snapdragon 835, el más potente del fabricante, y contará con una batería de 2.700 mAh que, en teoría, debería dar para funcionar durante toda una jornada. Habrá dos opciones de memoria, la de 64GB y la de 128GB, que costarán, según las filtraciones, 649 y 749 dólares respectivamente.

Por su parte, el Pixel XL tendrá una pantalla curva QHD y tendrá el mismo procesador, con los 4GB de RAM que llevan ambos terminales. La batería será de 3.520 mAh, muy cercana a los 3.750 del Samsung Galaxy S8+. El precio será de 849 dólares en el caso de los 64GB de memoria, mientras que subirá hasta el entorno de los 950 dólares en la versión de 128GB.

Ambos tendrán el conector jack para los auriculares y, salvo sorpresa, llevarán las mismas cámaras que la primera generación del Pixel, aunque contarán con un software totalmente renovado que permitirá a Google mantenerse al mismo nivel que sus competidores, pese a que Samsung y Apple ya han equipado sus dispositivos de la más alta gama con un doble sensor.

Nuevos portátiles y asistente de hogar

Google también le va a dar un buen empujón a su gama de portátiles. El Pixelbook le dará continuidad a la gama Chromebook, lanzada en el año 2013, un dispositivo que se podrá girar 360 grados y que permitirá a su usuario convertirlo en una tableta. No hay demasiados detalles, pero sí que estará en tres versiones con 128GB, 256GB y 512GB.

Eso sí, no serán baratos. La opción con menos capacidad de memoria costará alrededor de 1.200 dólares, con la versión con mayor capacidad de almacenamiento en el entorno de los 1.750 dólares.

Además, estos nuevos ordenadores tendrán integrado por primera vez el Google Assistant, el asistente virtual de la compañía que estrenó el propio Pixel. Según recoge 9to5Google, un trozo de código en la aplicación de Google Home apunta a que el asistente estará en los Chromebooks, tal y como apunta un icono en la lista del chat con el asistente.

No será el único momento en el que el Assistant de Google tome el protagonismo. Google también va a renovar su Google Home, cuyo principal defecto hasta ahora era su alto precio, algo que se va a solucionar con el Google Home Mini.

Pocas son las diferencias a nivel de software entre ambas, teniendo en cuenta que el hardware si es diferente ya que este nuevo Google Home es mucho más pequeño. El precio rondará los 50 dólares, similar al coste del Amazon Echo Dot, y estará disponible en tres colores: gris, negro y coral. Mañana, a las 18 horas, lo veremos.