Ciencia y Tecnología

Vantablack

El material más negro del mundo tendrá un uso olímpico

Un edificio de los Juegos tendrá la sustancia, dando la impresión de ser plano

Vantablack, el material más negro del mundo
Vantablack, el material más negro del mundo, roba volumen a la materia | Surrey Nanosystems

No puede haber nada más negro. O casi nada. Absorbe el 99,9% de la luz. Y sin luz no hay ni color ni volumen. El material, bautizado como Vantablack, fue presentado en 2014 por científicos de Surrey Nanosystems (Reino Unido). Ahora le han encontrado una aplicación.



Ni un láser se refleja sobre su superficie. Una escultura tridimensional se ve como si fuera un plano negro. Así son algunos de los impresionantes efectos del Vantablack. | Vídeo: Mario Viciosa / Surrey NanoSystems

 

Vantablack es tan inusualmente negro que el ojo humano no puede descifrar lo que está viendo. Crea verdaderos agujeros negros de andar por casa. Pero no se tragan nada más que la luz.

Sus creadores han sido inundados por consultas de diseñadores, ingenieros aeroespaciales e incluso personas que desean envolverse en ella o comérselo. Pero su primer uso será artístico. El arquitecto Asif Khan quiere teñir parte de un edificio de Pyeongchang, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, con esta sustancia. De esa forma se crearía un verdadero plano negro sobre blanco. La construcción tendrá volúmenes, pero nadie podrá percibirlos a simple vista. Sin luz no hay volumen que vaga. El mundo se vuelve en 2D.

¿Cómo puede ser tan negro? Pensemos en caminar por un bosque de árboles altísimos y esbeltos. Desde dentro, el bosque es lo suficientemente espacioso como para poder andar por él. Pero, visto desde el espacio, el suelo es invisible. Sólo hay árboles. En el Vantablack no hay árboles, pero sí nanotubos de carbono como troncos de grosores de apenas unos átomos. Los fotones (partículas de luz) entran pero no salen, rebotan entre los tubos y terminan por agotar su energía lumínica, convertida en calor.

En esencia, en color de un objeto depende de las propiedades de la materia. Según el tipo de átomos y su disposición, absorben una parte de la luz visible y devuelve el resto. Lo que devuelve y ven nuestros ojos es el color, es decir, una determinada frecuencia y longitud de onda, que va del rojo, la más larga, al violeta, la más corta y energética.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar