Ciencia y Tecnología

Paraísos bajo la amenaza del cambio climático

Fiji, Bahamas, Maldivas, Islas Salomón, Jamaica y San Vicente y las Granadinas destacan entre los estados más vulnerables al cambio climático.

Moody's advierte sobre las islas más amenazadas por el cambio climático.

Islas Rinbudhoo, pertenecientes a las Maldivas.

Fiji, Bahamas o Maldivas forman parte de ese grupo de destinos exóticos que casi todo turista tiene en su radar. Sus atractivas playas, sus rincones naturales, su flora y su fauna o sus condiciones climáticas hacen de estos lugares una especie de paraísos terrestres dignos de visitar.

Pero todos ellos se encuentran actualmente bajo una amenaza que puede llegar a comprometer su propia supervivencia: los efectos del cambio climático. La agencia de calificación Moody's ha señalado a estos tres archipiélagos, junto a Jamaica, Islas Salomón y San Vicente y las Granadinas, como los estados insulares más en riesgo por el aumento global de las temperaturas terrestres y el consiguiente incremento de los niveles del mar y los desastres naturales asociados.

Según un estudio de DARA y el Forum sobre Vulnerabilidad Climática, en un escenario de cambio climático los pequeños países insulares verán reducirse su PIB hasta un 4% de aquí a 2030, respecto a un escenario sin cambio climático. Los menores rendimientos de los cultivos, la menor producción pesquera -algunos estudios calculan que podría perderse hasta un 80% de los peces del Pacífico- y la reducción de los ingresos por turismo serían la base de este impacto económico.

1,7 millones de personas tendrán que desplazarse en las islas del Pacífico por el aumento del nivel del mar

Además, la relocalización de población podría convertirse en un problema crítico para muchos de estos países, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en las islas del Pacífico, 1,7 millones de personas tendrán que desplazarse en las próximas tres décadas a causa del ascenso del nivel del mar, según estimaciones de la London School of Economics. El Grupo Intergubernalmental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) proyecta que a finales de siglo las temperaturas medias del planeta podrían aumentar casi 5 grados y el nivel del mar elevarse en 0,82 metros, si no se adoptan medidas paliativas.

Teniendo en cuenta todo esto, los analistas de Moody's han detectado hasta 18 estados insulares vulnerables al cambio climático, entre los que resaltarían los seis archipiélagos mencionados.

Sobre Fiji, Islas Salomón y San Vicente y las Granadinas, la agencia resalta sus "muy reducidas economías, elevada concentración en agricultura o turismo basado en el mar, los frecuentes desastres naturales y los bajos niveles de ingresos". Asimismo, observa que Bahamas y Maldivas están muy expuestos a estos riesgos, aunque sus mayores niveles de ingresos mitigan la amenaza, mientras que Jamaica "tiene muy baja resiliencia, debido a los bajos niveles de ingresos y la limitada flexibilidad fiscal del gobierno".

Moody's pone especial énfasis en el impacto que el cambio climático puede tener sobre el turismo en estas regiones. "Cuando se trata de islas pequeñas, su atractivo como destino turístico depende de sus recursos naturales, que incluyen playas, biodiversidad marina y temperaturas cálidas, que pueden verse afectados tanto por desastres naturales como por el calentamiento global gradual o el aumento del nivel del mar", explican los analistas de la firma.

En este sentido, cabe resaltar que estados como Bahamas, Macao o Maldivas concentran más del 40% de su fuerza laboral en el sector turístico. Asimismo, la agencia resalta que en Maldivas, Bermuda o las Bahamas, más del 70% de su superficie terrestre tiene una altura inferior a los cinco metros, lo que eleva el potencial impacto del aumento del nivel del mar.

La pérdida de ingresos turísticos puede ser especialmente grave para Bahamas o Maldivas

El riesgo al que se encuentran sometidos los estados insulares por el cambio climático viene siendo desde hace tiempo motivo de inquietud para los gobernantes de estos países, que han hecho continuos llamamientos para que se tomen medidas que alivien su situación.

Y es que aunque por lo general los riesgos del cambio climático se suelen asociar a un futuro poco definido, lo cierto es que sus implicaciones son cada vez más visibles. Y no sólo a través de los cada vez más frecuentes desastres naturales que azotan a regiones como el Pacífico o el Caribe, sino que la desaparición de islas ya es una realidad. Un estudio elaborado por investigadores australianos el año pasado detectaba que ya hasta cinco islas deshabitadas, pertenecientes al archipiélago de las Islas Salomón, se encontraban ya sumergidas, mientras en otras seis se habían perdido franjas importantes de tierra, obligando a algunos pueblos a trasladarse tierra adentro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar