Es el vídeo más comentado del día y provoca tanto asombro como malestar en quien lo ve. La empresa robótica Boston Dynamics ha hecho público el último avance de su robot SpotMini, cuya morfología imita a la de un perro sumamente ágil. En anteriores desarrollos de este proyecto, la empresa ya ha mostrado al robot recogiendo platos, ayudando en tareas del hogar, subiendo y bajando escaleras o saltando sobre obstáculos. Ahora, estos perros-robot son capaces de coordinarse, abrir puertas y entrar a lugares cerrados o escapar de ellos.

El vídeo hecho público por la compañía norteamericana muestra a un ejemplar básico de este prototipo, que se detiene al encontrarse con una puerta cerrada. Tras examinarla, parece ponerse en contacto con una segunda unidad, equipada con un brazo articulado, que acude a solucionar la situación. El primer robot se aparta y deja operar a su compañero, que en apenas un par de movimientos consigue activar el pomo, abrir la puerta, sujetarla, dejar pasar a su acompañante y escapar juntos de una sala cerrada.

SpotMini es un robot de 84 centímetros de altura, 30 kilos de peso y visión en 3D. Cuenta con una estabilidad asombrosa

La empresa Boston Dynamics fue fundada en el año 1992 por un ex profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y desde entonces ha trabajado en el desarrollo robótico, principalmente relacionado en su origen con investigación militar. La compañía fue adquirida en el año 2013 por Google, pero las discrepancias sobre su funcionamiento y una reestructuración de capital terminaron con su venta y adquisición por parte del gigante japonés SoftBank.

Boston Dynamics ha desarrollado durante su historia hasta nueve prototipos distintos de robots. La mayoría de ellos se desplazan a cuatro patas y tienen propósitos militares y de rescate. Otros, como el Atlas, son bípedos y asombran con sus capacidades de coordinación.

En el mundo de la robótica existe un creciente debate sobre la regulación y el uso de este tipo de prototipos. Mientras que las aplicaciones en materia de rescate en catástrofes de este tipo de robots son evidentes, cada vez son más las plataformas que abogan por frenar el desarrollo militar de estos prototipos, que podrían acabar llevando los conflictos bélicos a una escala operativa y moral desconocida hasta el momento.