El primer hito del viaje fue atravesar el Pasaje Drake. Según Julieta Pedrana, líder de la expedición junto con Greg Mortimer, las aguas más peligrosas del planeta. La verdad es que por lo calmado que está siendo nuestro cruce, nunca lo dirías, así que nos podemos considerar afortunadas.

El Ushuaia, nuestro buque-casa de los próximos 21 días, es un barco de origen estadounidense lo suficientemente grande para no sentirte atrapada, y lo suficientemente pequeño para que sea hogareño. Se nota en el ambiente que el vaivén del barco nos tiene a todas adormecidas, la usual energía desbordante que se respiraba los primeros días se ha transformado en una tranquilidad que nos está yendo muy bien para prepararnos para lo que viene.

Después de cruzar un benevolente estrecho de Drake, por primera vez pisamos la Antártida. Estábamos a apenas 100 metros de Half Moon Island( 61,5ºS, 60ºW), una pequeña isla frente a la Isla de Livingston. En la playa nos esperaban la lluvia, miles de pingüinos, centenas de lobos marinos y algunos albatros y skuas. Llegamos a la Base Argentina Teniente Cámara, donde el Infante de Marina Andrés Magallanes nos recibió con su equipo. Al volver al barco estábamos caladas hasta los huesos por la lluvia y por la ilusión de por fin estar en la Antártida.

El día siguiente comenzó con la visita a otra de las instalaciones científicas de Argentina en la Antártida, la estación Carlini, que lleva el nombre de uno de sus investigadores más prestigiosos. Allí hemos podido conocer de primera mano cómo el ejército y los investigadores argentinos trabajan mano a mano para poder llevar a cabo las misiones científicas.
Durante la visita, Roxana Falconero y Ayelen Ríos, investigadoras en la estación, nos han contado como como consecuencia del cambio climático los skuas( una especie de ave marina) han ido ganando terreno a los petreles gigantes (otra ave marina). Al parecer los skuas son mucho más flexibles en cuanto a dieta y comportamiento. Por ejemplo, son capaces de construir sus nidos con los musgos que han aparecido en la tierra emergida tras el deshielo. Además, los skuas son mucho más agresivos y poco a poco han ido desplazando a los petreles al ganar cuando compiten por comida. Ahora toca descansar, que mañana empieza el simposio del mar. Seguiremos informando.