Ciencia y Tecnología | Medio Ambiente

CSIC POLAR

¿Estamos preparados para un desastre volcánico en la Antártida?

Investigadores exploran Isla Decepción.
Investigadores exploran Isla Decepción. | CSIC

La erupción del volcán de Isla Decepción, en la Antártida, podría poner en peligro ese vuelo que tenías programado. Puede parecer un disparate, pero ya en 2010, el volcán islandés Eyjafjallajökull provocó un verdadero caos en el tráfico aéreo europeo. Miles fueron los viajeros a los que el volcán de nombre impronunciable aguó las vacaciones. Y la Antártida no se quedaría atrás: las nubes de ceniza procedentes de erupciones en el continente antártico podrían, incluso, envolver todo el planeta. Es lo que han demostrado los investigadores del proyecto POSVOLDEC*, un trabajo de investigación internacional coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Quedarse sin vacaciones es un fastidio, pero no hubierais querido volar en esas circunstancias. Los graves problemas de seguridad que supone una erupción son los que han llevado al grupo de investigadores de POSVOLDEC a querer entender el tipo de señales que auguran una erupción. Así, podrán diseñar planes de prevención y actuación para que la próxima erupción volcánica no nos pille desprevenidos. Pero, ¿por qué establecer la base del estudio en Isla Decepción?

“Decepción es un buen ejemplo de muchas islas volcánicas. Emergió del fondo del mar con una gran erupción, lo que dio lugar a la caldera volcánica: la bahía de Decepción”, nos cuenta la investigadora del CSIC, Adelina Geyer. Es uno de los tres volcanes de la Antártida en el que se han detectado erupciones. La última, entre 1967 y 1970, tuvo tanta potencia que destruyó la base chilena Pedro Aguirre Cerdá y la base británica B, pero, tranquilos, no hubo que lamentar daños personales.

 

La bahía de Decepción es un cráter de volcán inundado.

La bahía de Decepción es un cráter de volcán inundado. CSIC

 

No obstante, los investigadores saben que, ante una supuesta erupción, ellos y sus compañeros correrían peligro. Y es que la Base Antártica de la Armada Española, la Gabriel de Castilla, está ubicada en la bahía de Decepción. “Queremos minimizar en lo posible los efectos de una supuesta erupción volcánica similar la del 67”, valora la investigadora. Además, actualmente, la afluencia de turistas durante el verano en Decepción y otras islas del archipiélago South Shetland se ha multiplicado. Seguro que viajaríamos más tranquilos a la Antártida con un plan de predicción y prevención de la actividad volcánica.

“El reto principal de POSVOLDEC es entender cómo es, de dónde viene y cómo ha evolucionado el magma responsable de las últimas erupciones en la Isla Decepción. El objetivo es caracterizar los escenarios de una posible erupción volcánica con dinámicas de interacción entre magma y agua, características de los procesos volcánicos de caldera”, señala Geyer.

Todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas, pero, por el momento, los datos analizados por los investigadores sugieren que los principales riesgos por volcanismo en la isla se deben a la formación de una colada piroclástica. Quizás este nombre no os diga nada, pero, ¿y si os digo que también se la conoce como nube ardiente? Suena mal, ¿verdad? Una colada piroclástica es una gran nube que mezcla gases volcánicos y materiales sólidos calientes que atrapan el aire.

En 2018, en el contexto de la XXXI Campaña Antártica Española, investigadores de POSVOLDEC se trasladaron a la base Gabriel de Castilla con el objetivo de perfilar una cartografía geológica dividida en cinco zonas. Esto les ayudará a entender mejor la formación volcánica de Isla Decepción y, en un futuro, incluso llegar a predecir erupciones. Por el momento, esperemos que a ningún otro volcán se le ocurra teñir de gris nuestras vacaciones.
_______
POSVOLDEC es un proyecto que combina investigaciones interdisciplinares. Liderado por el Instituto de Ciencias Jaume Almera del CSIC, en él colaboran investigadores de las universidades de Salamanca, Leicester, Orleans y Massey, así como del Observatorio de la Tierra de Singapur.

*Procesos volcánicos post-caldera de la Isla Decepción (Antártida): Implicaciones para el asesoramiento de potenciales peligros volcánicos futuros
.A. Geyer, A. Marti, S. Giralt & A. Folch. Potential ash impact from Antarctic volcanoes: Insights from Deception Island’s most recent eruption. Scientific Reports

Dario Pedrazzi, Károly Németh, Adelina Geyer, Antonio M. Álvarez- Valero, Gerardos Aguirre-Díaz, Stefania Bartolini. Historic hydrovolcanism at Deception Island (Antarctica): implications for eruption hazards. Bulletin of Volcanology. DOI: 10.1007/s00445-017-1186-9

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar