El creador del Trineo de Viento, Ramón Larramendi, a través de la Asociación Polar Trineo de Viento, lanza un crowdfunding con el objetivo de conseguir apoyo a través de mecenas particulares para su próximo gran proyecto polar, la primera expedición científica de la historia en la Antártida que será cero emisiones y que quiere realizar entre finales de este año y comienzos del año próximo, 2019.

El proyecto que tiene en marcha desde hace 18 años, y cuyo eje central es un eco-vehículo polar impulsado por energía eólica, recurre ahora a una campaña de captación de fondos mediante financiación colectiva para que la futura travesía antártica pueda ser una realidad, situando a España como un país puntero en el desarrollo de la ‘ciencia no contaminante’ y lo hará en uno de los lugares cuyo conocimiento y protección es fundamental. Con anterioridad, Larramendi ha viajado a este continente con dos prototipos del Trineo de Viento, en sendos viajes de exploración. Ahora su objetivo es llevar a bordo proyectos de diferentes equipos de investigación que ayuden a conocer qué está pasando en una zona del planeta que sólo se ha recorrido en contadas ocasiones a lo largo de la historia.

El crowdfunding, que ha sido desarrollado en la plataforma Verkami, quiere implicar a toda la sociedad en un invento español único en el mundo -no existe nada similar-, que busca formar parte del Programa Polar Español como una plataforma para la investigación en los territorios polares.

Para promover el innovador vehículo, Larramendi, que ya ha recorrido más de 40.000 kilómetros en expediciones polares, pretende realizar una travesía de miles de kilómetros por el interior del continente más inhóspito con el último modelo desarrollado de su eco-vehículo, muy diferente al que llevó a la Antártida en 2011. El equipo, formado por cuatro personas, llevará a bordo proyectos de investigación centrados en los impactos del cambio climático y la contaminación en los territorios polares que de otro modo no tienen acceso a estos territorios del interior antártico dado el coste que supone organizar una expedición científica convencional, y contaminante.

Tras la campaña #SúbeteAlTrineoDeViento, con la que confía en alcanzar su primera meta de financiación de 21.000 euros, destinará el dinero recaudado, a través de la Asociación Polar Trineo de Viento, a construir un nuevo Trineo de Viento con las últimas innovaciones incorporadas.