Dos mujeres encabezan la relación de Premios Rei Jaume I 2018. La química María Vallet Regí y la tecnóloga de los alimentos Dolores Corella han recibido los galardones de Investigación Básica e Investigación médica. De la primera, el jurado ha reconocido el trabajo del Grupo de Biomateriales inteligentes de la UCM en el desarrollo de materiales a escala nanoscópica para la regeneración del hueso. Es pionera en España en la enseñanza de biomateriales además de la segunda mujer en ingresar en la Real Academia de Ingeniería.

La investigadora María Vallet RegíLa investigadora María Vallet RegíLa investigadora María Vallet Regí

La investigadora María Vallet Regí

Recambios originales para el cuerpo humano
Vallet Regí (Las Palmas, 1947) trabaja con materiales inteligentes, capaces de reaccionar y adaptarse al entorno a partir de un estímulo. Por ejemplo, partículas pequeñísimas que juegan al escondite con el sistema inmune para que éste no las ataque y se centre en células tumorales.

También, materiales con minúsculos poros (de 2 a 50 manómetros, más de mil veces más fino que un cabello). Si estos se implantan, en esos pequeños huecos caben fármacos. A partir de ahí se puede trabajar, por ejemplo, en la regeneración de huesos. Una de las dificultades a la hora de hacer un implante con materiales artificiales es el rechazo que puede producir. Algunos tipos de injertos, por su parte, producen enfermedades. Por eso la idea es tener piezas de recambio fácilmente adaptables según aumenta nuestra esperanza de vida.

Dolores Corella y su dieta mediterránea
El jurado ha elegido a otra mujer, Dolores Corella (Castellón, 1966), como premiada en Investigación Médica por sus trabajos contra la obesidad, el síndrome metabólico y la defensa de la dieta mediterránea. Es experta en epidemiología genómica.

Ahora está interesada en profundizar en los factores ambientales (actividad física, alimentación, etc.) que pueden contribuir a acentuar el papel de la genética en el desarrollo de algunas enfermedades. "Lo importante es saber que hacerte un análisis genético no significa al 100% que no vayas a tener una enfermedad", ha señalado a Efe. En esa línea de investigación espera invertir los 100.000 euros del premio (están obligados a que revierta en el progreso científico).

Dolores Corella es jefa de grupo del CIBEROBN desde 2006, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia desde el año 2009 y directora de la Unidad de Investigación de Epidemiología Genética y Molecular en la Universidad de Valencia desde 1998.

Silla Vidal, emprendedor en vaqueros-láser

El premio al emprendedor ha recaído en Enrique Silla Vidal, fundador de Jeanologia, empresa dedicada a la investigación en textil vaquero. Fundada en 1994, es líder mundial en tecnología textil ecológica. Su invento permitió mejorar el proceso de envejecimiento de los llamados denim. Abandonó la tradicional técnica química, que tiraba de lejía y lija, por otra que emplea rayos láser.

Su idea fue en su momento una revolución para el mercado. Empezó en su fábrica valenciana de Paterna y hoy la técnica láser es usada por la mayoría de fabricantes. Con 150 empleados, entre sus clientes, Levi's, Polo Jeans, Abercromble&Fitch, Pepe, Diesel, Hilfiger Denis, GAP, Zara y H&M.

Martínez-Máñez, el hombre de las mil mediciones

Ramón Martínez-Máñez (Valencia, 1963) ha merecido el premio de Nuevas Tecnologías por sus trabajos en el desarrollo de sondas moleculares y sensores químicos. Se usan en diagnóstico clínico, nanomedicina, medio ambiente o control del estado de los alimentos. Actualmente trabaja en el Departamento de Química de la UPV.

Según ha destacado en el canal oficial de su universidad, sus líneas de investigación se centran ahora también en dispositivos microscópicos para la liberación de fármacos

Xavier Freixas y el contagio financiero
Su libro Economía bancaria es ya un clásico en economía financiera. Fue uno de los primeros investigadores en analizar el mercado del crédito en relación con las informaciones que corren por los mercados. Ha destacado el papel de la banca a la hora de evaluar a empresas y particulares a quienes concede créditos y cómo son los mecanismos de contagio financiero, con especial interés al papel de los bancos centrales.

Freixas ha comentado que el cambio de gobierno impactará en la economía porque "los partidos de izquierdas hacen la política que se corresponde con su electorado", es decir, una política económico con un "menor nivel de disciplina", dentro de las posibilidades que ofrece la Unión Europea, que serían "pocas", según ha explicado a Efe.

Iñigo Losada, lucha contra el cambio climático
El premio Rei Jaume I a la Protección del Medio Ambiente queda en manos del doctor Íñigo Losada Rodríguez (Bilbao, 55 años) por su importante contribución a la mejora del medio ambiente, así como la lucha contra el cambio climático. Sus estudios sobre la dinámica costera sientan las bases para la protección de las mismas. Frente a los eventos extremos ocasionados por el cambio climático, el doctor Losada da herramientas para los procesos de adaptación y mitigación.

El presidente de la Fundación Rei Jaume I y el president de la Generalitat Valenciana Ximo Puig

El presidente de la Fundación Rei Jaume I y el president de la Generalitat Valenciana Ximo Puig Mario Viciosa

Pacto de estado por la ciencia y 2% del PIB a investigación

Los premios Rey Jaime I (rebautizados como Rei Jaume I) cumplen 30 años, erigiéndose como los más veteranos de España. En esta ocasión, personas premiadas en las 29 ediciones anteriores, Nobel del jurado e integrantes de la comunidad científica han pedido en un manifiesto crear un órgano de gestión y evaluación del sistema de I+D+i "realmente independiente de los gobiernos".

"El fomento de una mayor participación empresarial en las actividades de I+D+i, que se han visto resentidas últimamente", destaca el manifiesto, hecho público este lunes en un acto celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Previamente se ha celebrado una reunión conmemorativa del trigésimo aniversario de los premios donde algunos de los principales agentes del sistema español de ciencia, tecnología y empresa han mantenido una discusión para señalar sus debilidades y proponer ideas y experiencias para mejorarlas en el futuro.