Las últimas horas del paso de la tormenta Leslie por España están causando importantes complicaciones en Cataluña y las Islas Baleares. El huracán, que causó 28 heridos en Portugal durante el fin de semana y que entró ya como tormenta en España dejando rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora en Zamora o Cáceres, está abandonando en estos momentos la Península, no sin antes dejarse notar en la mañana de este lunes.

Cataluña ha amanecido con carreteras y vías de tren cortadas por caídas de árboles provocadas por el fuerte viento. Es el caso de las líneas R1 y R2 de Cercanías, que no han podido operar debido a estas interrupciones de servicio, complicando mucho el transporte escolar y de trabajo en la mañana de este lunes. Estas mismas incidencias también han imposibilitado el transporte escolar en zonas rurales de Barcelona o Gerona.

En concreto, la línea R1 de Rodalies ha quedado cortada entre las estaciones de Blanes y Maçanet de la Selva sobre las 6.15 horas de este lunes por un árbol caído en las vías, lo que ha afectado al suministro eléctrico del tramo. Mientras, la línea R2 de Rodalies ha quedado cortada en ambos sentidos la mañana de este lunes entre Llinars y Sant Celoni por un árbol caído en las vías. Renfe ha informado a través de Twitter que, en ambos casos, se trabaja para habilitar un servicio alternativo por carretera entre las estaciones.

En cuanto a las carreteras, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), las principales vías cortadas son la C-17 en la Garriga (Barcelona) y Ripoll (Girona); la C-35 en Massanes (Girona), y la C-38 en Camprodon (Girona).

Asimismo, también están cortadas las carreteras gerundenses Gi-544 en Espinelves; Gi-552 en Arbúcies, y la Gir-555 en Riudarenes, así como la B-431 en Oristà (Barcelona); la BP-1431 en la Garriga, y la N-260 en Ribes de Freser (Girona).

1.276 avisos

Según ha informado Protección Civil, los servicios de emergencia catalanes han recibido 1.276 avisos hasta las 8 de la mañana, principalmente desde Tarragona y Barcelona. Barcelona, Gerona, Lérida y Menorca continuarán en alerta naranja por lluvia y vientos durante este lunes.

Este mismo organismo ha informado de que las lluvias registradas en diversos puntos críticos han sido mayores de lo esperado, por lo que no se pueden descartar algunas inundaciones o desbordamientos de cauces de ríos y arroyos.