Ciencia y Tecnología | Investigación

Arte y astronomía

Descubren astronomía avanzada en las pinturas prehistóricas

Asocian ciertas obras prehistóricas de más de 30.000 años con representaciones de estrellas y eventos astronómicos

La escena de Lascaux podría representar astros
La escena de Lascaux (Francia) podría representar astros | Alistair Coombs

Puede parecer la representación de un animal a simple vista. Pero estas pinturas, de hace más de 15.200 años, simbolizan astros, mucho antes de que el toro fuese una constelación zodiacal. Un equipo de
las Universidades de Edimburgo y Kent estudiaron detalles del arte paleolítico y neolítico con símbolos de animales en sitios de Turquía, España, Francia y Alemania. Y no descartan que los primeros humanos ya pintasen o esculpiesen pensando en los astros y los cataclismos.

Según su trabajo, publicado en Athens Journal of History, los símbolos de los animales representan constelaciones de estrellas en el cielo nocturno y se usan para representar fechas y marcar eventos como los ataques de cometas, sugiere el análisis. Revelan que, tal vez desde hace 40,000 años, los humanos siguieron la noción del tiempo utilizando el conocimiento de cómo la posición de las estrellas cambia lentamente a lo largo de miles de años.

Martin Sweatman, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo, quien dirigió el estudio, señala que "el arte de las cavernas muestra que las personas tenían un conocimiento avanzado del cielo nocturno en la última era glacial. Intelectualmente, casi no eran diferentes a nosotros. Estos hallazgos apoyan una teoría de los múltiples impactos de los cometas en el curso del desarrollo humano, y probablemente revolucionarán la forma en que se ven las poblaciones prehistóricas".

Se dieron cuenta del cambio de eje de la Tierra

Los hallazgos sugieren que las personas de aquel tiempo entendieron los efectoss causado por el cambio gradual del eje de rotación de la Tierra. El descubrimiento de este fenómeno, llamado precesión de los equinoccios, fue acreditado previamente a los antiguos griegos. Según el estudio, ocurrió alrededor del momento en que los neandertales se extinguieron, y quizás antes de que la humanidad se asentara en Europa occidental. Su conocimiento puede haber ayudado a la navegación en mar abierto, con implicaciones para nuestra comprensión de la migración humana prehistórica.

Descubrieron que todos los sitios utilizaban el mismo método de mantenimiento de la fecha basado en la astronomía sofisticada, a pesar de que el arte estaba separado en el tiempo por decenas de miles de años. Los investigadores encontraron hallazgos anteriores de un estudio de tallas de piedra en uno de estos sitios, Gobekli Tepe, en la actual Turquía. Esa zona se cree que es un memorial tras un devastador ataque de cometas o la caída de un meteorito alrededor del 11.000 a.C. Se pensaba que este hecho había iniciado una mini edad de hielo conocida como el período de Younger Dryas.

La obra de arte más antigua de la humanidad conmemora el 'ataque' de un cometa

También descifraron lo que probablemente sea la obra de arte antigua más conocida: la escena de Lascaux en Francia. El trabajo, que presenta a un hombre moribundo y varios animales, puede conmemorar otro ataque de cometas o meteorito alrededor del 15.200 a.C., sugieren los investigadores.

El equipo confirmó sus hallazgos al comparar la antigüedad de muchos ejemplos de arte rupestre, conocidos por la datación química de las pinturas utilizadas, con las posiciones de las estrellas en la antigüedad, según lo predicho por un software sofisticado. También se encontró que la escultura más antigua del mundo, el Hombre León de la Cueva Hohlenstein-Stadel, del 38.000 a.C., se ajustaba a este antiguo sistema de medición del tiempo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar