El Departamento de Policía de Nueva York tiene un nuevo aliado. Y es uno poderoso. Desde hace dos años, los agentes del cuerpo cuenta con la ayuda de Patternizr, un software basado en Inteligencia Artificial que está siendo de suma importancia a la hora de resolver robos y asaltos que se producen en la ciudad.

Según datos del propio departamento, el año pasado se cometieron 68.000 robos en las calles neoyorquinas. Evidentemente, es imposible resolverlos todos, pero con la ayuda de esta herramienta los agentes son mucho más eficientes a la hora de identificar a los culpables.

Patternizr funciona estableciendo patrones entre diferentes crímenes, teniendo en cuenta factores como los objetos sustraídos o el método de asalto. Lo hace analizando "miles y miles de archivos" que sus dos creadores han ido introduciendo en el sistema a lo largo de una década de trabajo.

El fruto de su esfuerzo, que lleva activo desde el año 2016 pero cuya existencia se ha hecho pública ahora, ha ayudado a solventar casos con una alta tasa de acierto. El funcionamiento de todo el programa informática ha sido publicado en Journal on Applied Analytics, una publicación especializada, con la idea de que cualquier cuerpo de policía del mundo también pueda implementarlo.

No es un sistema que trate de predecir el crimen, tal y como explican en The Washington Post sus creadores, si no que trata de hallar factores similares en crímenes. El único factor que no tiene en cuenta es la raza, para evitar así cualquier tipo de prejuicio que pueda llevar a error.

Todo el sistema ha sido desarrollado por Evan Levine y Alex Chohlas-Wood. El primero es un asistente del departamento de análisis de datos de la Policía de Nueva York, un grupo de trabajo que estaba dirigido por el segundo hasta que dejó su puesto para comenzar una carrera en el sector de la docencia universitaria.

"El objetivo es mejorar la seguridad pública", explicaba Levine al diario estadounidense. "Cuanto más fácil sea identificar estos patrones en crímenes, más rápido se podrá encontrar a los culpables", comentaba. Por su parte, su compañero ha señalado que lo "verdaderamente importante es que permite minimizar el trabajo de despacho, permitiendo a los detectives aplicar su experiencia y su conocimiento a detalles más importantes".