Ciencia y Tecnología | Tecnología y Gadget

Robótica

Este 'perro-bot' puede arrastrar un avión

Desarrollan un robot cuadrúpedo capaz de tirar de un avión y que podría usarse en situaciones de emergencia

Perrobot del IIT tirando de un avión

Perrobot del IIT tirando de un avión

Quizás nos hemos acostumbrado a los perros robots (perrobots) de Boston Dynamics a los que se les hacen (nunca mejor dicho) mil perrerías. Pero, por una vez, un cuadrúpedo mecánico ha hecho algo épico y no precisamente denigrante para ser viral: arrastrar un avión.



Robots arrastrando aviones, haciendo acrobacias imposibles, accediendo a lo inaccesible. Así son los últimos perrobots desarrollados para el entretenimiento o situaciones de emergencia. | Vídeo: Mario Viciosa

&nbps;


Investigadores del Istituto Italiano di Tecnologia (IIT) presentaron en la Conferencia Internacional sobre Robótica y Automatización celebrada en Montreal (Canadá), los resultados más recientes sobre la nueva versión del robot hidráulico cuadruápedo HyQ, HyQReal. El perrobot ha demostrado que es capaz de arrastrar un avión de 3.300 kg de peso algo más de 10 metros. El robot HyQReal está desarrollado para ayudar a los humanos en situaciones de emergencia.

El perrobot está desarrollado para ayudar a los humanos en situaciones de emergencia

HyQReal mide 1,33 m de largo y 90 cm de alto, y su peso es de 130 kg considerando el sistema hidráulico y las baterías a bordo. Está protegido por una jaula de aluminio y una cubierta de Kevlar, fibra de vidrio y plástico. El robot tiene pies hechos a medida en goma especial para una alta tracción en el suelo. El robot está equipado con una batería de 48 voltios que alimenta 4 motores eléctricos conectados a 4 bombas hidráulicas. Tiene dos ordenadores para controlar su visión y movimiento.

Un perro perfeccionado desde 2007

Las nuevas características se han probado en el aeropuerto de Génova, en Génova (Italia), con el apoyo de Piaggio Aerospace, que demuestra el poder de HyQReal al tirar de un pequeño avión de pasajeros (Piaggio P180 Avanti) de 14,4 m de largo y con una envergadura de 14 m.

El nuevo robot es la última versión de la serie de robots HyQ: robots cuadrúpedos hidráulicos desarrollados por investigadores en el IIT desde 2007. El objetivo a largo plazo del proyecto es crear el hardware, el software y los algoritmos para vehículos cuadrúpedos robustos para terrenos difíciles que se puede adaptar a una variedad de aplicaciones, como respuesta a desastres, agricultura, desmantelamiento e inspección. En comparación con las versiones anteriores, HyQReal es completamente autónomo con el sistema hidráulico a bordo, las baterías y la comunicación inalámbrica. Además, el robot presenta una mayor robustez, fiabilidad y eficiencia energética.

"Tirar de un avión nos permitió demostrar la fuerza, la autonomía de poder y el diseño optimizado del robot. Queríamos lograr algo que nunca antes se había hecho, y lo logramos la semana pasada", comentó Claudio Semini, líder de proyecto en el laboratorio de sistemas dinámicos de IIT.

El nuevo robot es el resultado principal de los primeros años de actividades de laboratorio conjuntas entre IIT y Moog, que se inauguraron en septiembre de 2016, con el objetivo de desarrollar la próxima generación de robots con patas hidráulicas. El laboratorio conjunto combina el conocimiento de IIT en el diseño del hardware y software de los robots con patas, con la experiencia de Moog en soluciones de actuación de alto rendimiento en miniatura.

Construye tu perrobot acróbata

Perrobot acróbata

Perrobot acróbata Universidad Stanford

De un lado un poco más lúdico, la Universidad de Stanford ha presentado esta semana su propio perrobot. Se llama Doggo. Cualquiera que desee puede consultar planos completos, códigos y una lista de suministros que los estudiantes han puesto a disposición gratuitamente en la web.

"Habíamos visto estos otros robots cuadrúpedos utilizados en la investigación, pero no eran algo que pudieras traer a tu propio laboratorio y usar para tus propios proyectos", explica Nathan Kau, , especialista en ingeniería mecánica y líder del Laboratorio de Movilidad Extrema . "Queríamos que Stanford Doggo fuera este robot de código abierto que podría construirse con un presupuesto relativamente pequeño".

Mientras que otros robots similares pueden costar decenas o cientos de miles de dólares y requieren partes personalizadas, los estudiantes de Extreme Mobility estiman el costo de Stanford Doggo en menos de $ 3,000, incluidos los costos de fabricación y envío, y casi todos los componentes se pueden comprar tal como están en línea. Esperan que la accesibilidad de estos recursos inspire a una comunidad de creadores e investigadores de Stanford Doggo que desarrollan derivaciones innovadoras y significativas de su trabajo.

Ya Stanford Doggo puede caminar, trotar, bailar, brincar, saltar y realizar el ocasional salto hacia atrás. Por ahora, eso sí, no arrastra aviones ni falta que le hace.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar