Ciencia y Tecnología | Medio Ambiente

Científicos explican la acumulación de sal en el fondo del Mar Muerto

Una investigación reciente ilustra acerca de por qué las profundidades del Mar Muerto tienen casi 10 veces más sal que el resto del océano.

Mar Muerto
Mar Muerto | EP

Un estudio explica por qué la sal se acumula en las partes más profundas del suelo del Mar Muerto, un lago bordeado por Jordania, Israel y Cisjordania, casi 10 veces más salado que el océano.

Publicado en la revista Water Resources Research, sus autores proponen que pequeñas perturbaciones en el lago, causadas por olas u otros movimientos, crean "dedos de sal" que canalizan lentamente la sal hacia el lago.

"Inicialmente, forma estos pequeños dedos que son demasiado pequeños para ser observardos pero rápidamente interactúan entre sí a medida que avanzan, y forman estructuras cada vez más grandes", dijo Raphael Ouillon, ingeniero mecánico de la Universidad de California en Santa Bárbara y autor principal del nuevo estudio.

"Los dedos iniciales pueden tener solo unos milímetros o unos centímetros de grosor, pero están en todas partes en toda la superficie del lago", dijo Eckart Meiburg, también ingeniero mecánico de la UC Santa Barbara y coautor del nuevo estudio. "Juntos, estos pequeños dedos generan una tremenda cantidad de flujo de sal".

El nuevo hallazgo ayuda a los investigadores a comprender mejor la física del Mar Muerto, pero también ayuda a explicar la formación de depósitos masivos de sal que se encuentran dentro de la corteza terrestre, tal y como recoge Europa Press.

Según los autores, el Mar Muerto es el único cuerpo de agua hipersalina en la Tierra donde ocurre este proceso de digitación de sal, por lo que representa un laboratorio único para que los investigadores estudien los mecanismos por los cuales se han formado estos depósitos de sal gruesa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar