Animales

El tigre, en grave peligro: desaparece el 97% de la población

Tigre

Tigre Edwin Giesbers, WWF

El ser humano ha sido el responsable de la desaparición de un 97 por ciento de los tigres del mundo, cuyas poblaciones han pasado de los 100.000 ejemplares a menos de 4.700 en tan sólo un siglo. Además, se encuentran en hábitats muy fragmentados y ocupan tan solo el 7 por ciento de su territorio histórico, según Europa Press.

Con motivo del Día Mundial del Tigre, que se celebra este lunes 29 de mayo, WWF ha recordado la enorme amenaza a la que se enfrenta este animal y reclama mayores esfuerzos para alejarlos de la extinción, ya que viven en una alarmante situación a pesar de los avances en su recuperación.

Así, para luchar contra uno de sus principales peligros, el tráfico de especies, WWF tiene en marcha una campaña que cuenta ya con el apoyo de más de 163.000 personas.

Por otro lado, Nepal está cerca de convertirse en el primer país del mundo que duplica su población de tigres salvajes. Según los resultados del último censo, unos 235 tigres viven en libertad en el país, casi el doble de los que se contabilizaron en 2009.

Asimismo, el Gobierno de India ha publicado este lunes su censo actualizado, donde se ve que de 2.226 ejemplares en 2015 ha pasado a 2.967 en la actualidad.

Aun así, WWF explica que este progreso en la mejora de sus poblaciones no alejan al tigre de la extinción y su conservación sigue siendo un desafío en el sudeste asiático, donde la deforestación y la caza furtiva para traficar con su piel, sus huesos y otras partes son una amenaza constante.

Tigre

Tigre, David Lawson David Lawson, WWF

De este modo, para concienciar y recordar la grave situación, desde 2010, el 29 de julio se celebra el Día Mundial del Tigre.

Así, esta fecha conmemorativa se decidió en la Cumbre del Tigre de San Petersburgo, cuando los gobiernos de los 13 países que cuentan con la presencia de este felino en su territorio se comprometieron a doblar el número de ejemplares que viven en libertad para el año 2022, el próximo año chino del tigre.

En ese sentido, WWF fue uno de los promotores de este objetivo, conocido como TX2, una "ambiciosa meta" que requiere grandes esfuerzos.

Para ello, la organización lidera un movimiento de presión política para convertir al tigre en una prioridad en los países donde aún sobreviven sus últimas poblaciones.

Sin embargo, anuncia que los esfuerzos en recuperar las poblaciones de tigre no sirven de nada sin un hogar apropiado donde puedan vivir.

Por eso, WWF también está trabajando en la conservación de los hábitats, creando las condiciones óptimas para su vida y su reproducción y evitando la desfragmentación de sus territorios.

Además, la entidad está luchando para evitar la gran amenaza que supone el tráfico de especies en los países donde todavía habita este animal, un paso fundamental para lograr su supervivencia.

Así, advierte que el gran impacto y la gravedad de este delito ha llevado a la organización a poner en marcha una campaña de movilización ciudadana para acabar con este crimen internacional, que en España cuenta con el apoyo de más de 163.000 ciudadanos.

En esa línea, el futuro de los tigres será uno de los temas de debate de la Conferencia de las Partes (COP) sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se celebra del 17 al 28 de agosto en Ginebra (Suiza).

Finalmente, en la reunión se debatirá sobre el compromiso de los gobiernos para cerrar las granjas de tigres en Asia y para actuar firmemente contra el tráfico de la especie además de que WWF estará presente para realizar un análisis detallado de cada propuesta y asegurar que se toman las decisiones que más beneficien a la naturaleza.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar