Ciencia y Tecnología

El pico de la Peñota, el lugar donde han encontrado el cadáver de Blanca Fernández Ochoa

El pico de la Peñota, lugar donde han encontrado a Blanca Fernández Ochoa
El pico de la Peñota, lugar donde han encontrado a Blanca Fernández Ochoa | CreativeCommons

La desaparición de Blanca Fernández Ochoa fue comunicada por la Policía Nacional el sábado y difundida por todas las redes sociales. Indicaba que había desaparecido una semana antes, el día 23, y que fue vista por última vez en Aravaca. No ha sido hasta hoy cuando un guardia civil fuera de servicio, que paseaba con su perro, ha encontrado el cadáver de la ex esquiadora en el pico de la Peñota, cerca de Cercedilla. Una zona que había sido marcada como caliente en las últimas horas después de que un vecino informara a los agentes de que se había encontrado con Blanca hace unos días y ésta le había dicho que iba a ir a caminar por esa zona.

El Pico de La Peñota de la Sierra de Guadarrama, donde finalmente se ha hallado el cadáver de la exesquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa tras once días de búsqueda, se encuentra a dos horas a pie del parking donde se halló el coche y es de difícil acceso dado la gran cantidad de rocas en la zona. El coche de la medallista olímpica fue hallado el pasado 25 de agosto en el parking de Las Dehesas, que se ubica a 8 kilómetros del citado pico, al que se puede llegar por varias rutas. El cadáver se encontraba en la ladera norte de la montaña. A ella se accede desde el Valle del río Moros y tiene unos 1.000 metros de desnivel.

La llegada a esta cumbre, compuesta por tres pequeñas cimas graníticas, no es una ruta de senderismo normal. Es más habitual que la concurran amantes del 'trekking', una disciplina que consiste en realizar largas caminatas por rutas de montaña para entrar más en contacto con la naturaleza. La zona cuenta con una gran cantidad de piedras que entorpecen su subida y es proclive a la desorientación, según han indicado a Europa Press expertos de este lugar de la sierra madrileña.

El hallazgo se ha producido esta mañana después de que un guardia civil retirado se encontrara el cuerpo. Esta ruta iba a ser recorrida por los equipos de rescate.

Los agentes de Homicidios contaban desde esta mañana con la información de que un vecino de Cercedilla había visto a la esquiadora pocos días después de su desaparición, si bien no han concretado la fecha exacta en la que se encontraron. A este hombre, de unos 40 años, Blanca le aseguró que se dirigía a esa montaña, aunque no llevaba mochila, y al despedirse de él para supuestamente iniciar la ruta le dio un beso a la estatua de su hermano Francisco, que estaba cerca, y se santiguó, según informa Efe.

Lola Fernández Ochoa, hermana de Blanca, ha ayudado a los investigadores a identificar el cadáver y luego ha vuelto al aparcamiento de Las Dehesas, donde está ubicado el puesto de mando y una carpa para los familiares. No ha hecho declaraciones pero ha dado las gracias a los periodistas que están en la zona, visiblemente emocionada.

La Peñota es una montaña ubicada en el límite de la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia. Sus 1.945 metros de altura la sitúan como una de las más importantes de la sierra de Guadarrama, perteneciente al sistema Central. Desde su cima, conformada principalmente por tres pequeñas cumbres de granito, puede contemplarse la llanura madrileña y segoviana. Por su parte, la ladera está constituida por praderas alpinas, roquedales y matorrales bajos de montaña.

Para llegar a la cima de la Peñota, hay dos alternativas:

En primer lugar, está la opción de comenzar en la estación de Cercedilla. A pesar de que este sendero está caracterizado por su escasa dificultad, tiene un desnivel acumulado de 800 metros, que asciende en sentido noroeste por la ladera este de La Peñota.

Por otro lado, hay una segunda ruta de acceso, esta vez, desde el puerto de Guadarrama o de los Leones. Este sendero puede resultar más dificultoso que el ya mencionado, sobre todo en caso de que se registren temperaturas más bajas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar