Aún tienen que pasar cerca de dos meses para que llegue Semana Santa, pero muchos empiezan a pensar ya en sus vacaciones. Aunque es pronto para ofrecer un pronóstico -este año será del 5 al 12 de abril-, el Departamento de Meteorología de Meteored ofrece un análisis del tiempo para la Semana Santa, según la climatología.

Semana Santa en abril, un mes lleno de incertidumbre

Abril es un mes muy irregular a nivel meteorológico y la incertidumbre en la previsión es una de sus particularidades. Los días cálidos se alternan con otros fríos y lluviosos. En estas fechas suelen llegar las primeras tormentas de cierta entidad.

Las temperaturas son 2 ºC más altas que en marzo en promedio (16,2 ºC), aunque hay que tener en cuenta que las variaciones pueden ser muy grandes, en función de las masas de aire que predominen o la dirección del viento. La lluvia media en España es de 65 l/m2, 20 más que en marzo.

Dónde suele llover en estas fechas

Abril suele ser, desde el punto de vista climatológico, uno de los meses más lluviosos del año en el este de Castilla-La Mancha, amplias zonas de Castilla y León, Aragón y en puntos de la fachada cantábrica.

En promedio, es del 4º al 6º mes más húmedo en el oeste peninsular, así como en algunas zonas de la vertiente mediterránea. En el sureste, Estrecho, archipiélagos y partes del noroeste peninsular es un periodo bastante estable.

Las previsiones estacionales del modelo ECMWF muestran que existe una alta probabilidad de que abril sea más cálido y seco de lo habitual en buena parte del país, aunque es un mes que se caracteriza por la sucesión de tipos de tiempo: anticiclones, frentes activos, vaguadas y gotas frías o DANAS (hay que recordar el temporal de levante de Semana Santa de 2019).