La calidad del aire ha empeorado en algunas estaciones del territorio español y no por tráfico rodado, como es lo habitual, ya que ha disminuido desde el Estado de alarma. Esta vez, el causante ha sido una potente entrada de calima o polvo en suspensión del desierto del Sahara que ha elevado los niveles de partículas PM2.5, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es.

A Coruña, Lugo, Vizcaya, Asturias, Toledo, La Rioja, Valencia, Castellón, Alicante y Albacete son las provincias afectadas que han experimentado un repunte en la presencia de estas partículas asociadas a la calima. Se prevé que en las próximas horas puedan sumarse más regiones a esta lista.

Empeoramiento de la salud de grupos vulnerables y COVID-19

La situación actual de emergencia por el coronavirus ataca a los más vulnerables o con ciertas patologías previas. Los problemas para respirar están presentes en la sintomatología de este virus por lo que esta entrada de calima podría no representar buenas noticias. Esta suspensión de polvo en el aire podría agravar problemas respiratorios o incluso contribuir a confundir algunos síntomas.

Estas partículas son especialmente peligrosas ya que pueden penetrar profundamente en el sistema respiratorio y desencadenar o empeorar varias enfermedades. Se cree que pueden depositarse en los alvéolos pulmonares e incluso llegar al torrente sanguíneo.

Precisamente los pulmones de los niños y ancianos son particularmente susceptibles a estas partículas. Pueden empeorar las bronquitis, enfermedades respiratorias, disminución del funcionamiento pulmonar y las dolencias cardiovasculares.

¿Qué mide el índice de calidad del aire y qué son las partículas PM2.5?

El índice de calidad del aire es un indicador genérico de la calidad del aire y sus efectos sobre la salud en un lugar determinado.

Dentro del material respirable de la atmósfera de las ciudades se puede encontrar polvo, cenizas, hollín, polen o partículas metálicas. Según su tamaño se dividen en dos grupos: las partículas PM2.5 y PM10. Los números indican el tamaño en micrómetros (milésima parte de un milímetro), es decir 2.5 micrómetros o 10 micrómetros, siendo las primeras las más pequeñas, unas 100 veces más finas que un cabello humano.

Normalmente las partículas de polvo suelen pertenecer a las PM10, pero también pueden aparecer partículas de polvo más finas PM2.5 como es en este caso con la entrada de la calima.