Un grupo de científicos de Nueva Zelanda que trabajan para GNS Science han cartografiado por primera vez mapas interactivos de Zelandia, el octavo continente, cuyo territorio yace en un 95% bajo el nivel del mar. Este territorio, también conocido como Tasmantis o continente de Nueva Zelanda se hundió al separarse de Asia, hace entre 60 y 85 millones de años, y de la Antártida hace entre 130 y 185 millones de años.​

La mayor parte quedó bajo el océano Pacífico hace aproximadamente 23 millones de años. "Estos mapas son un punto de referencia científico, pero también son más que eso. Son una forma de comunicar nuestro trabajo a nuestros colegas, partes interesadas, educadores y al público", ha dicho el autor principal de este trabajo, el geólogo Nick Mortimer.

"Hemos hecho estos mapas para proporcionar una imagen precisa, completa y actualizada de la geología de la zona de Nueva Zelanda y el Pacífico sudoeste, mejor de lo que hemos tenido antes", ha indicado el experto. Según anteriores investigaciones, Zelandia surgió a raíz de su separación del antiguo supercontinente de Gondwana en la época de los dinosaurios, hace 85 millones de años.

Mapa interactivo de Zelandia. | GNS

Este proceso de desunión culminó con el casi total hundimiento de Zelandia y, posteriormente, se formaron algunas de las fosas más profundas del fondo marino. Conformado de granito, sedimentos y piedras volcánicas, este continente muestra similitudes con Oceanía y la Antártida, tal y como afirman los expertos.

Estos nuevos mapas "proporcionan un contexto fresco en el que explicar y comprender la configuración de los volcanes, límites de placas y cuencas sedimentarias de Nueva Zelanda".  El sitio web de TEZ presenta una gran cantidad de mapas, gráficos y otra información compilada en los programas de investigación de GNS Science.

Este centro de investigación pone a disposición de cualquier usuario las representaciones geocientíficas, que muestran una compilación de datos de investigación que incluyen la batimetría de vigas múltiples en grilla, gravedad y datos magnéticos, así como pistas de líneas sísmicas, perforaciones industriales y de investigación y los límites territoriales.

"Los usuarios pueden hacer zoom y desplazarse por diferentes mapas web temáticos de geociencia de la región. Pueden ver e interrogar fácilmente los mapas y activar o desactivar las capas. También pueden consultar características en las capas y generar mapas personalizados propios", ha expresado el doctor Vaughan Stagpoole, jefe del programa TEZ.

A medida que haya más resultados de la investigación disponibles, GNS Science anuncia que actualizará los mapas y agregará más información al sitio web interactivo. Este Instituto de Investigación dependiente de la Corona de Nueva Zelanda invierte alrededor de siete millones de dólares al año en investigación básica en geología y geofísica de Zelandia.