La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy domingo cielos poco nubosos o despejados y temperaturas significativamente altas en el valle del Guadalquivir, donde las temperaturas rozarán los 40 grados, y serán también elevadas en las canarias.

Habrá lluvias débiles dispersas en el Cantábrico oriental y en zonas de Pirineos y las temperaturas irán en descenso a medida que avance el día en el tercio oriental, Baleares y Alborán, mientras que subirán en el oeste de la Península.

Los termómetros superarán los 38 grados en el valle del Guadalquivir, donde se activarán avisos por calor entre las 12 y las 20 horas, y registrarán valores superiores a lo habitual para la época en Canarias, donde se esperan además vientos con rachas fuertes o muy fuertes e intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago y calima en el este, tendiendo a remitir.

En cuanto a las lluvias en el norte, serán más probables en el litoral durante la mañana y en forma de chubascos en el interior por la tarde. En el nordeste de Cataluña, sur del sistema Ibérico, entorno de la Comunidad Valenciana y Murcia habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas ocasionales, informa Efe.

El viento soplará de componente norte en la mitad norte peninsular, del noroeste con intervalos de fuerte en el Ampurdán y en el este de Baleares, de componente este en el resto del área mediterránea y habrá Levante en el Estrecho y alisios en Canarias con intervalos fuertes.