Si algo ha demostrado la crisis sanitaria de la Covid-19 es la vulnerabilidad del modelo económico del sol y playa. En la Comunidad Valenciana llevan años buscando fórmulas para diversificar la riqueza de su territorio para disminuir el peso del turismo.- De la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), empresa pública creada por la Generalitat en tiempos de Eduardo Zaplana, nacieron grandes iniciativas que perseguían potenciar áreas de crecimiento económico o dinamizar otras. Terra Mítica, el Aeropuerto de Castellón o la Ciudad de la Luz, fueron algunas.

Desde las instalaciones de la Ciudad de la Luz, el ambicioso estudio de cine que fue clausurado por Bruselas por mala práctica contra la competencia, repasa Antonio Rodes, actual director de SPTCV, aquellos proyectos que, según su opinión, estaban inspirados en el modelo económico del turismo y del ladrillo. Hasta los edificios de los gigantescos estudios de cine se ha desplazado la SPTCV para instalarse en unas dependencias que había que dar uso o malvenderse. 


La utilidad que la nueva Generalitat les ha dado ha sido crear un en proyecto que aspira a formar un ecosistema de empresas de economía digital que favorezca el desarrollo de ese sector y genere empleos de cualificación y, sobre todo, con futuro. Así nace Distrito Digital, una iniciativa que quiere ser una herramienta para la transformación digital de la Comunidad Valeniciana. “Utilizamos los espacios de la Ciudad de la Luz que no están impedidos de su uso por Bruselas”, explica Rodes. 

Para que crezca ese ecosistema han atraído empresas españolas y europeas creando un parque de profesionales de 600 personas de 72 empresas, según sus datos. “Hemos extendido la influencia del Distrito Digital a otras 100 empresas valencianas, que no estando aquí pueden acceder a financiación, ayudas y servicios de todo tipo, además de entes ayuntamientos que colaboran en crear este ecosistema”.

Desde Distrito Digital hacen llamamientos internacionales a la innovación “para trabajar sobre determinados objetivos con el  fin de producir innovación, de dar un salto y convertir a Distrito Digital en una factoría de innovación”. En este sentido han creado convocatorias en forma de retos que se han traducido soluciones. “Hicimos un llamamiento de proyectos sobre fintech y recibimos 3000 propuestas de empresas y se seleccionaron unos 18 proyectos”, explica Rodes. Los proyectos seleccionados se presentan a la demanda, en el caso de la fintech a entidades financieras, “ahora están cerrando contratos con bancos”. Si estos proyectos se cierran las empresas desarrollarán su proyecto en las instalaciones de Distrito Digital.

Antiguos estudios de la Ciudad de la Luz y actual sede de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV).
Distrito Digital. Rafael Ordóñez

Un proyecto en crecimiento

Más de la mitad de las empresas que forman parte de Distrito Digital pertenecen al ámbito del software y las multiplataformas, así como del Big Data, Smart Data o Business Intelligence y la industria tecnológica aplicada a las finanzas, el mercado inmobiliario, la educación y el turismo.  

“Nuestra experiencia es muy positiva en cuanto a instalaciones y en cuanto a los contactos que nos proporciona el hecho de estar en el Distrito, pero está en progreso poder trabajar en más proyectos conjuntos, de momento sólo hemos colaborado con una empresa que son vecinos nuestros en el Distrito”, explica a El Independiente Pablo Campos, CEO de Sumamoos una de las empresas que se han mudado al Distrito Digital. En este sentido cree que todavía tiene que madurar, pero tiene claro que este es el camino para evolucionar hacia la transformación digital “hay países que están en esta senda y nos llevan mucha delantera. El talento puede venir a España porque aquí se vive muy bien, ahora bien el salario tiene que ser acorde a lo que el talento demanda”, apunta. 

La Inteligencia Artificial, la excelencia


El comercio online, smart cities o el gaming y los eSport, son perfiles empresariales que forman parte de este ecosistema. Pero, para Rodes el más importante de todos es la Inteligencia Artificial, para él es la excelencia en la economía digital. “Por eso hemos colaborado y vamos a seguir colaborando con el Congreso Internacional de Inteligencia Artificial de Alicante, que es el mejor de España”.