La Agencia Espacial Europea (ESA) abrirá un proceso para reclutar astronautas del 31 de marzo al 28 de mayo de 2021. La selección tiene como objetivo emplear a 100 nuevos astronautas anuales durante los próximos 10 años. La ESA anima especialmente a las mujeres a que se postulen en este proceso de selección, ya que la agencia busca ampliar la diversidad de género en sus filas.

La ESA sólo tendrá en cuenta las solicitudes enviadas a través de la web de empleo de la ESA en ese plazo de ocho semanas. Después comenzará el proceso de selección, que constará de seis fases y previsiblemente finalizará en octubre de 2022. Según ha publicado la ESA en Twitter, es la primera vez en los últimos 11 años que buscan nuevos astronautas.

Jan Wörner, director general de la ESA, ha puesto en valor la actuación de los integrantes de la agencia, «Gracias al mandato claro de los Estados miembros de la ESA durante nuestro último consejo ministerial en 2019, Europa está ocupando su lugar en el centro de la exploración espacial». Además, Wörner ha señalado que «Para llegar más lejos que nunca, necesitamos ampliar nuestras miras como nunca. Este proceso de reclutamiento es el primer paso para ello y estoy deseando ver cómo la agencia se desarrolla en todas las áreas de la exploración espacial y la innovación, de la mano de nuestros socios internacionales, en los próximos años».

«Representar a todos los sectores de la sociedad es una preocupación que nos tomamos muy en serio», apunta David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA. «La diversidad en la ESA no solo debe aplicarse al origen, edad, formación o género de nuestros astronautas, quizá también a las discapacidades físicas. Para que este sueño se haga realidad, además del proceso de reclutamiento de astronautas, voy a lanzar el Proyecto de Viabilidad de Parastronautas (Parastronaut Feasibility Project), pues ha llegado el momento de apostar por esta innovación».