Ciencia y Tecnología

¿Qué es Discord?: la plataforma social que triunfa en las redes

Discord se ha convertido en un potente canal de difusión para profesionales de todo tipo de ámbitos, como la comunicación o los videojuegos

Pantallazo del encabezado de Discord en Twitter

Twitter / @discord

Para los amantes de los videojuegos, Discord no es un descubrimiento. La plataforma social nació en 2015 como una herramienta de comunicación para la comunidad gamer. El éxito de Discord radica en su salto del mundo de los videojuegos hacia otro tipo de públicos. Discord ofrece la posibilidad de conversar con otros usuarios a través de mensajes de texto y de voz, así como mediante videollamadas o llamadas únicamente de voz.

Cuando sus fundadores, Jason Citron y Stan Vishnevskiy, decidieron crear Discord, lo hicieron con un propósito claro: facilitar la comunicación entre jugadores en línea. Conectar de manera instantánea y sin cortes a usuarios de cualquier parte del mundo es la ventaja competitiva de Discord. La plataforma está creada bajo un régimen de eficiencia que permite al mismo tiempo una alta calidad y un consumo de datos reducido.

Para qué sirve Discord

El aumento de la comunidad de aficionados a los videojuegos, de la mano de la viralización de los creadores de contenido durante el último año, ha sido el trampolín ideal para Discord. Gracias a ese impulso, en parte provocado por el confinamiento, Discord ha conseguido abrirse a más clientes potenciales y no se ha limitado sólo al sector de los videojuegos. Ahora es anfitrión de reuniones laborales, de estudiantes y de charlas entre amigos.

Más allá de servicio de mensajería y de canal de comunicación entre amigos, Discord ofrece la oportunidad de seguir temas de tu interés. Por ejemplo, un aficionado al deporte crea un servidor para compartir sus entrenamientos. Cualquier usuario que reciba la invitación en forma de enlace podrá consumir ese contenido de forma gratuita. Dentro de cada servidor se encuentran las salas, cada una de ellas referente a un tema concreto. Discord se ha convertido en un potente canal de difusión para todo tipo de profesionales.

Uno de los contenidos que triunfa en Discord son los informativos matinales de Ángel Martín. El popular cómico y presentador, alejado del mundo de los videojuegos, cuenta con más de 17.000 miembros en su servidor. En él, comparte una forma muy particular de contar las noticias del día.

Ibai Llanos, protagonista de esta semana tras su charla con Piqué en YouTube y una de las referencias actuales en España como creador de contenido en plataformas como YouTube y Twich, es también una potencia en Discord, con más de 335.000 miembros en su comunidad. Ibai ha emitido a través de esta plataforma partidas de videojuegos con otras grandes celebridades como los futbolistas de Real Madrid y Manchester City Agüero y Courtois, el presentador David Broncano o compañeros de gremio como Willyrex.

Cómo funciona Discord

Discord está disponible tanto para dispositivos móviles como para ordenadores con sistemas operativos Microsoft Windows, MacOS, Android, iOS y Linux. Para unirse a esta plataforma sólo hay que registrarse con un correo electrónico. Una vez creada la cuenta, de manera totalmente gratuita, podrás crear tu servidor, al que accederán el resto de usuarios que invites.

La utilización de Discord es gratuita, aunque también tiene una opción de pago que permite más funcionalidades, Discord Nitro. Esta sección tiene un coste de 8,26 euros al mes y da acceso a obtener un avatar animado, uso de emoticonos personalizados en todos los servidores, un límite de subida de 100 MB para un intercambio de archivos de alta calidad, la obtención de dos mejoras del servidor y un 30 % de descuento en mejoras adicionales y la posibilidad de vídeo de alta resolución, compartir pantalla y transmisiones Go Live.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar