El calor no da tregua. España lleva varios días sumergida en una ola de calor sin precedentes que azota a gran parte del territorio peninsular, y con el precio de la luz amasando récords semana si, semana también. Que agosto es sinónimo de calor en el país no es notorio, pero sí el hecho de que el cambio climático está favoreciendo los giros extremos de guion en materia medioambiental.

Con Andalucía, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Región de Murcia en alerta roja para esta jornada de domingo, repasamos las diez temperaturas más elevadas que se han alcanzado en esta ola extrema de calor en España.

1. Montoro (Córdoba) bate el récord de España con 47,2 ºC

El municipio cordobés de Montoro ha batido este sábado el récord de la temperatura más alta medida en España en un observatorio de la red principal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al registrar 47,2 grados centígrados a las 17:10 horas, por encima del anterior récord que tenía Córdoba capital de 46,9 grados el 13 julio de 2017.

Montoro ya registró la temperatura más alta el viernes con 46,2 grados.

2. Aeropuerto de Córdoba: 46,9 ºC

Después de la temperatura de Montoro, están el aeropuerto de Córdoba con 46,9 grados a las 17:50 horas.

Según concreta la web de la Aemet, este y otros nueve municipios de Andalucía han registrado las temperaturas más altas de este sábado en el país.

3. Écija (Sevilla): 46,6ºC

Sevilla es sinónimo de calor, y prueba de ello es la temperatura registrada en la jornada de ayer en el municipio sevillano de Écija, con valores de 46,6 grados a las 16:00 horas de la tarde, convirtiéndose así en la tercera temperatura más alta registrada en España.

4. Aguilar de la Frontera (Córdoba): 46,5ºC

Córdoba se lleva la palma con tres de la cuatro temperaturas más altas registradas en la Península. En este caso, el municipio de menos de 15.000 habitantes situado en el suroeste de la provincia ha registrado un valor de 46,5 grados centígrados a las 17:20 horas de la tarde, franja horaria en la que se están produciendo las altas temperaturas en gran parte del país.

5. Fuente Palmera (Córdoba): 46,4ºC

La quinta temperatura más alta del viernes de España y de Andalucía es para Fuente Palmera (Córdoba) con 46,4 grados a las 17:10 horas.

6. Fuentes de Andalucía (Sevilla): 46,3ºC

La sexta temperatura más elevada alcanzada en la jornada de ayer en España es para Fuentes de Andalucía (Sevilla), con 46,3 grados a las 17:10 horas.

7. Aeropuerto de Granada: 46ºC

El séptimo valor más alto en el termómetro es para el aeropuerto de Granada con una temperatura de 46 grados a las 15:40.

Calor en el centro de Sevilla.
Calor en el centro de Sevilla. EP

8. Espiel (Córdoba): 46ºC

Completan el top ten Espiel (Córdoba) con la misma temperatura que el aeropuerto de Granada, aunque en este caso registrada media hora más tarde, a las 16:10 horas.

9. Granada capital: 45,9ºC

Entre Granada, Córdoba y Sevilla se han repartido las temperaturas más elevadas. Granada capital también ha tenido que sacar el abanico al registrar una temperatura de 45,9 grados a las 16:20 horas.

10. La Puebla de los Infantes (Sevilla): 45, 7ºC

Por último, la décima temperatura más alta en toda España se ha producido en el municipio sevillano de Puebla de los Infantes, en el que se ha registrado una temperatura de 45,7 grados a las 17:00 horas.

Alerta roja por calor en Andalucía

En relación con la actual ola de calor, la primera del año, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado desde el viernes hasta este domingo aviso rojo por altas temperaturas en todas las provincias, menos Málaga y Almería, donde es de nivel naranja.

Según detalla la Aemet en su página web, este domingo tendrán activada la roja la campiña cordobesa (46 grados); Andévalo y Condado (Huelva) y el valle del Guadalquivir de Jaén, con 45 grados; y Cuenca del Genil (Granada), Morena y Condado, y Cazorla y Segura (Jaén), y la campiña sevillana, con 44 grados.