Economía | Empresas

El precio de la luz cierra su semana histórica: el viernes volverán a batirse todos los récords

Factura del suministro de electricidad.

Factura del suministro de electricidad. ep

Cinco de cinco. Pleno histórico. Este viernes, el precio de la luz escalará aún más si cabe y el precio que pagarán los españoles por cada megavatio a la hora será de 117,29 euros de media, dejando un panorama desolador para los intereses de las del Gobierno y del sector energético, que parecen no dar respuesta acertada para aliviar el notable encarecimiento que vamos a soportar a finales de agosto.

Desde que el lunes se marcaran precios máximos, el coste por encender nuestros electrodomésticos ha ido escalando progresivamente y este viernes se cerrará la semana más cara de toda nuestra historia. De acuerdo a los datos ofrecidos por OMIE, operador del mercado eléctrico en España, el pico máximo se quedará en los 128 euros, mientras que el mínimo no bajará de los 100 y descenderá, si se puede llamar así, hasta los 101 euros. 

Una vez más, la franja horaria de las 21 y las 22 horas será la más cara de todo el día, coincidiendo con la hora de la cena, mientras que el mínimo llegará esta madrugada a las cinco de la mañana.

No obstante, el mercado mayorista dará un respiro a nuestros bolsillos y todo hace indicar que durante el fin de semana el precio por megavatio a la hora bajará notablemente debido a la menor demanda que se producirá ya que gran parte la industria española cierra sus puertas durante sábado y domingo. 

Estos incrementos vuelven a darse en el peor momento de la ola de calor de España, que está siendo golpeada por una masa de aire cálido africano y que subirá los termómetros hasta los 46 grados hasta, al menos, el sábado.

Fuego cruzado

Como no podía ser de otra manera, los partidos políticos han sacado punta de esta nueva crisis y desde el PP se piden responsabilidades mientras que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, también dividido, echa balones fuera. 

 La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, ha justificado este jueves que el disloque en el precio de la electricidad se debe a «factores que no dependen de nosotros», como los precios del CO2 y del gas, y ha achacado la semana con cuatro récords diarios consecutivos en la factura de la luz en España a la «escalada de los precios mayoristas es tremendamente aparatosa» y a la actuación de los «mercados internacionales». La política también ha echado la culpa a Europa de no dejar de cambiar el sistema marginalista que se rige en España.

Pero Podemos insiste que sí se pueden acometer cambios y amenaza con inundar las calles de protestas si la tendencia sigue alcista, algo que tiene visos de cumplirse porque los futuros prevén nuevos encarecimientos. Estas declaraciones de Ione Belarra y Pablo Echenique han reabierto las dudas del Gobierno en Coalición que persisten en ambas formaciones desde hace semanas.

Por si todo esto fuera poco, el sector energético también está dividido y Aelec, la patronal de las empresas eléctricas, culpa a las gasistas (Naturgy, principalmente) de que están sacando tajada de este episodio sin igual en la historia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar