Un euro más que en la jornada del miércoles, y casi 80 más que hace un año. El precio de la luz seguirá pulverizando registros y este jueves el mercado mayorista cifra en 115,83 el precio del megavatio a la hora.

La falta de energías renovables, a consecuencia de la ola de calor, que azota España y los mercados del gas y de emisiones de carbono en máximos siguen asfixiando el precio de la factura eléctrica y dejan un panorama sin precedentes con cuatro subidas consecutivas batiendo el precio histórico, dejando esta semana como la más cara.

Los españoles tendrán que hacer frente hasta un total de 130 euros (lo han leído bien) por cada megavatio a la hora en la franja de las 21 horas, tramo horario que se ha convertido en el más caro de la semana. 

Otra jornada más, el importe mínimo no bajará de los 100 euros y tan sólo en la madrugada del miércoles al jueves y a las cinco de la tarde tendremos 107 euros, la cifra más inferior de todo el día.

La crisis de la factura de la luz sigue generando unas terribles desigualdades en el mercado mayorista ya que en el mismo período del año anterior, apenas se pagaban 40 euros, lo que se traduce en incrementos de más del 140%.

Fuentes del sector eléctrico advierten que, de momento, toca esperar a que lleguen “fenómenos atmosféricos favorables” para poder “tirar de las energías renovables”. “De momento no hay viento, y de momento, la fotovoltaica no es relevante en nuestro país”. Como ya vienen explicando los expertos, la tensión va a seguir produciéndose durante todo este 2021 y parte del 2022 puesto que los futuros del mercado eléctrico anticipan unos precios similares a los actuales.