Tercer día consecutivo en el que se baten todos los récords por encender la luz en nuestras casas. Cuando parecía que este martes se tocaría el techo, con los 111 euros por megavatio consumido a la hora, el miércoles los precios serán aún mayores.

En concreto, de acuerdo a los datos ofrecidos por OMIE, el operador del mercado eléctrico en España y Portugal, el coste medio durante el 11 de agosto será de 113,99 euros. Jamás se habían registrado tres días batiendo precios máximos históricos.

Por tramos horarios, los españoles tendrán que hacer frente a un coste que rebase los 125 euros por hora. Será, como en la jornada del lunes y martes en el tramo horario de 21 a 22 horas, convirtiéndose en la franja más cara del día durante este agosto. A diferencia de ayer, esta vez el magavatio si estará en algún momento por debajo de los 100 euros (99,48 euros a las 04:00 am).

En este primer tercio de agosto, el precio medio del mercado se ha situado en 97,6 euros/MWh, frente a los 35,92 euros del mismo periodo de 2020 y los 92,41 euros de julio.

España va a recibir durante las próximas horas un frente de aire cálido por lo que las temperaturas se van a disparar hasta los 46 grados en numerosas ciudades del centro y sur peninsular. Se prevé, por este motivo, que el uso de electrodomésticos y aires acondicionados será aún mayor. 

Los españoles, a pesar de los intentos del Gobierno por frenar la escalada en el precio de la luz, son los ciudadanos de la Unión Europea que más caro pagan encender una bombilla. De acuerdo a los datos ofrecidos por Red Eléctrica, los alemanes o franceses tuvieron que pagar un 40% menos este martes por la electricidad.

El Banco de España alerta del precio de la luz

El Banco de España ha emitido un informe que alerta de la situación que vive el mercado mayorista de nuestro país y asegura que un tercio de la inflación generada este año se debe a la factura eléctrica. 

En el período comprendido entre diciembre de 2020 y junio de 2021, los precios del mercado mayorista de la electricidad han experimentado un aumento pronunciado. De acuerdo con las estimaciones del supervisor, una quinta parte de este aumento se explicaría por el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 , a su vez atribuible a los cambios recientes en los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en Europa.

Frente a este factor, aproximadamente la mitad del aumento de los precios en el mercado de generación de electricidad sería consecuencia de la elevación del precio del gas.