España

El Gobierno culpa a Rajoy y Aznar del encarecimiento del precio de la luz

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. EUROPA PRESS

España batirá mañana otro récord histórico por tercer día consecutivo en el precio de la factura de la luz, que alcanzará este 11 de agosto los 113,99 euros por megavatio consumido a la hora, de acuerdo con los datos de la OMIE. El encarecimiento desbocado del mercado eléctrico ha provocado fuertes críticas por parte de la oposición, que ha exigido que se convoque de forma urgente la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para que el Gobierno dé explicaciones sobre la subida de la luz en lugar de "estar de vacaciones", como ha criticado la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor.

No es una opción que se haya planteado en Moncloa, pero este martes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha hecho declaraciones a los periodistas sobre esta cuestión tras asistir a un acto en el Área Logística de la Bahía de Algeciras (Cádiz). No obstante, las explicaciones de la ministra se han remitido a responsabilizar a los anteriores ejecutivos del PP de las actuales tarifas eléctricas. "El paso del señor Rajoy y del señor Aznar por La Moncloa fue nefasto para la política energética" ya que "se cargaron el impulso de las energías alternativas", ha aseverado.

Por este motivo, Montero ha mostrado su sorpresa de que sean precisamente los populares quienes pidan comparecencias urgentes del Gobierno para dar explicaciones sobre el hecho de que se haya registrado la factura de la luz más cara de la historia en los últimos días. Y ha sostenido que estos precios desorbitados son producto del "problema" en materia energética que "se encontró el Gobierno de Pedro Sánchez cuando llegó a Moncloa". "No se habían hecho las tareas que correspondían, sino que se habían dado pasos en la dirección contraria", lamentaba.

El paso del señor Rajoy y del señor Aznar por La Moncloa fue nefasto para la política energética"

Ha defendido en este punto la gestión energética de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha apostado que "si se hubiera continuado" con la política del ex presidente socialista, "hoy por hoy no tendríamos estos precios desorbitados de la energía, porque tendríamos capacidad de generar energía renovable, almacenarla y distribuirla como hacemos ahora", ha lamentado. Con todo, la ex portavoz del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo está trabajando ya en "medidas" para frenar la subida de la luz, aunque no ha desvelado cuáles serán y cuándo se ejecutarán.

Este miércoles, por tramos horarios, los españoles tendrán que hacer frente a un coste que rebase los 125 euros por hora. Será, como en la jornada del lunes y martes en el tramo horario de 21 a 22 horas, convirtiéndose en la franja más cara del día durante este agosto.

En este primer tercio del mes, el precio medio del mercado se ha situado en 97,6 euros/MWh, frente a los 35,92 euros del mismo periodo de 2020 y los 92,41 euros de julio. Por si fuera poco, España atravesará en las próximas horas por una ola de calor que dejará temperaturas de hasta 46 grados, por lo que se prevé un mayor uso de electrodomésticos y de aires acondicionados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar