Sociedad

La ola de calor deja siete incendios forestales declarados por toda España

Incendio en la N-502 a la altura de Ávila

Incendio en la N-502 a la altura de Ávila EFE

Un total de siete incendios se han declarado este sábado en distintos puntos de España y  afectan a las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña. En El Raso, localidad perteneciente al municipio de Candeleda (Ávila), un incendio forestal declarado esta tarde ha obligado a la evacuaión de la población de cercana.

El fuego se ha declarado de nivel 2, en una escala de 0 a 3, por posible afección a bienes distintos a los de la naturaleza forestal y "la cercanía de las llamas a las viviendas ha provocado el desalojo de los vecinos del pueblo", según las mismas fuentes.

Los medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León que están actuando actualmente en la zona son un técnico, cuatro agentes medioambientales, el helicóptero de coordinación, cinco autobombas, una cuadrilla de tierra y un helicóptero. También actúa un helicóptero bombardero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Es el segundo incendio importante dentro de la provincia abulense, ya que esta misma tarde la Junta ha elevado el nivel de peligrosidad del incendio forestal que se ha declarado también hoy en el término municipal de Navalacruz, a unos 40 kilómetros al sur de Ávila, por estimar que su posible control se puede prolongar más allá de doce horas.

Este fuego, de nivel 1, se ha declarado en torno a las 11 de la mañana junto a la N-502 (Ávila-Córdoba), en cuyo arcén ha ardido un vehículo.

Además, medios aéreos y terrestres se encuentran trabajando en el incendio forestal en el término municipal de Pedralba de la Pradería, en la comarca zamorana de Sanabria, con varios focos activos.

El fuego, que se ha declarado poco antes de las ocho y media de la mañana sin que por el momento se hayan determinado las causas, ha obligado a intervenir también a cuatro agentes medioambienetales, dos brigadas de especialistas en la lucha contra el fuego, la brigada de refuerzo de Tabuyo del Monte y tres cuadrillas de tierra.

En Castilla-La Mancha un total de 11 medios -uno de coordinación, ocho terrestres y dos aéreos- participan en la extinción de un incendio que se ha declarado a las cinco de esta tarde en una zona de arbolado fuera de monte de la localidad ciudadrealeña de Retuerta del Bullaque.

En un principio han llegado intervenir en las labores de extinción 18 medios - dos de dirección y coordinación, diez terrestres y seis aéreos- y un total de 66 personas. En Andalucía el Plan Infoca ha desplegado once medios aéreos y varios terrestres en un incendio que se ha declarado esta tarde en un paraje de la localidad onubense de El Granado, junto a uno de los campos eólicos de la provincia de Huelva.

Por aire se han movilizado dos aviones de carga en tierra, un helicóptero Kamov, un helicóptero Súper Puma, dos helicópteros de transporte y extinción, un avión de coordinación y dos anfibios, y los últimos medios desplazados son dos aviones de carga en tierra, con base en Las Arenas, en Niebla (Huelva).

En tierra luchan contra el fuego cuatro autobombas, 35 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y una unidad médica. Además, el Infoca trabaja también en Cabezas Rubias (Huelva), en el segundo incendio activo esta tarde en la provincia, con un helicóptero de transporte y extinción, una autobomba y cinco bomberos forestales. Los dos incendios están separados por unos 40 kilómetros en línea recta.

Y en Cataluña diez dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat y nueve medios aéreos están trabajando para extinguir un incendio de vegetación forestal que se ha originado este sábado en la sierra del Montsià (Tarragona), entre los municipios de Freginals y Sant Carles de la Ràpita. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar