Ciencia y Tecnología

Aviso del Instituto Volcanológico de Canarias: “Por donde tire el volcán no hay nada que hacer”

El volcan de La Palma visto con la localidad de El Paso en primer plano.

El Paso con la erupción al fondo. EFE/Miguel Calero

El domingo será un día inolvidable para los trabajadores del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Hacía 50 años que un vulcanólogo no veía una erupción volcánica en España. “Hasta hoy no hemos sido profetas en nuestra tierra”, asegura a El Independiente el vulcanólogo David Calvo. “Desde el punto de vista científico es algo único, pero cuando ves que hay gente que pierde sus casas se convierte en una amargura muy grande”, añade el portavoz del Involcan. 

Las coladas de lava que bajan por las laderas del municipio de El Paso (La Palma) desde el volcán que ha estallado el pasado domingo en la zona de Cabeza de Vaca avanzan, aproximadamente, a unos 0,7 kilómetros por hora, dejando unas imágenes espectaculares.  La Palma vive su octavo volcán desde que hay registros históricos y, de nuevo, en la Cumbre Vieja.

Esa lava es la principal preocupación de las autoridades en este momento, que no se produzcan víctimas y que afecte lo menos posible a los bienes materiales de los vecinos. Pero poco se puede hacer ante el avance de la lava. “Por donde tire el volcán no hay nada que hacer”, afirma Calvo. La Guardia Civil ha calculado que será necesario evacuar a entre 5.000 y 10.000 personas, en un proceso que ya está en marcha.

El vulcanólogo recuerda que hay experiencias de intentar y, en algunos casos, conseguir redirigir la lava. “En Islandia se han hecho barreras de contención, montículos de piedras de gran altura y anchura y se ha conseguido que, al menos, no baje por algunos valles poblados”, asegura. “Entiendo que se considerará esa posibilidad, es un tema ejecutivo más que científico. Nosotros sí creemos que se puede estudiar, para llevarla a cabo se necesita un desmonte importante, porque es luchar contra la naturaleza de tú a tú”, añade. 

Cómo evolucionará el volcán de La Palma los próximos días

Científicos del Involcan destacados en la zona han podido tomar imágenes térmicas de las coladas y determinar que tienen una temperatura de 1.075 grados centígrados. “Estamos ante una sola grieta con 8 bocas eruptivas que creemos será estable: aunque en las primeras horas se puede producir algún tipo de cambio en la actividad. Las primeras horas son muy importantes, pero lo normal es que la actividad se vaya concentrando y se vaya estabilizando”, asegura Calvo.

Según este experto del Involcan es muy parecida a la erupción de 1971 “con muchas bocas que concentraron su actividad en un cráter. Pero viendo el volumen de lava que vemos esta fase inicial puede durar muchas horas e incluso varios días”. 

Lo que los vecinos de la zona pueden estar más tranquilos es porque la actividad sísmica irá descendiendo. “Sísmicamente una vez que se abren las fisuras el sistema empieza a equilibrarse y la sismicidad desciende, el canal de salida de la energía es la propia fisura eruptiva”, asegura Calvo.

Colas de lava en el volcán de La Palma.
Colas de lava en el volcán de La Palma.

Cuánto durará el volcán de La Palma

En estos momentos estamos viviendo la fase de máxima actividad que es inmediata a la liberación energía ya apertura de bocas. “Después entraremos en una fase en la que el volcán emite lava hasta que se vacíe el depósito de magma que viene desde el subsuelo. De momento, no esperamos una transición a una fase más explosiva”, mantiene el vulcanólogo.

¿Cuánto durará el volcán? En el Involcan creen probable que sea de duración corta, y esto puede ser de unas semanas a unos pocos meses. Poco para un volcán, mucho para una crisis. 

Dejará de emitir lava y después habrá una par de explosiones finales y se acabó

David Calvo, vulcanólogo

Involcan ha calculado que hay 11 millones de metros cúbicos de lava bajo este volcán activo, “es un volumen importante, pero no extraordinario. Lo que hay que determinar es si detrás de los 11 millones de metros cúbicos hay más material, es algo que nos falta por desentrañar. De todas maneras no sale el 100%”, matiza. 

El resto de vida del volcán es previsible sea en semanas o en meses, “poco a poco irá muriendo, se irá apagando, dejará de emitir lava y después habrá una par de explosiones finales y se acabó, simplemente dejará de emitir”, afirma Calvo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar