El profesor Jean-Laurent Casanova ha sido elegido ganador de Abarca Prize, el Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca, en su primera edición. Casanova es investigador en el Rockefeller University Hospital de Nueva York y director del Laboratorio de Genética Humana y Enfermedades Infecciosas St. Giles, profesor de la universidad de París y director del Laboratorio de Genética Humana y Enfermedades Infecciosas Necker Branch - Imagine Institute; colaborador del Instituto Nacional de Salud de Francia y  miembro del consorcio internacional Covid Human Genetic Effort e investigador en Howard Hughes Medical Institute y ha desarrollado una brillante trayectoria profesional de más de 30 años.

Un jurado internacional y con diversas personalidades, compuesto por el Dr. Richard Horton, editor jefe de la revista médica The Lancet, la profesora Silvia G. Priori, cardióloga e investigadora italiana y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y antigua presidenta de la European Heart Rhythm Society; el paleontólogo español Juan Luis Arsuaga, director del Centro Mixto UCM-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos y codirector de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, y el profesor Federico de Montalvo, doctor en Derecho y presidente del Comité de Bioética de España desde 2019, y presidido por el profesor Alberto Muñoz, reconocido investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid (IIB), deliberó el pasado 6 de octubre sobre las candidaturas finalistas, también notables en cada uno de sus ámbitos, en base al impacto, profundidad y trascendencia de las investigaciones comunicadas.

Como resultado, el profesor Alberto Muñoz, en nombre de todo el jurado de Abarca Prize, procedió a la redacción y lectura del acta en el que se reconoce como ganador del galardón al profesor Jean-Laurent Casanova, de quien se destaca la relevancia de su trabajo en cuanto a la magnitud de su investigación, que ha supuesto una revolución en el estudio de las infecciones humanas y las variaciones genéticas que afectan la capacidad de una persona para combatir las infecciones, lo que representa la resolución del denominado enigma de la infección.

El profesor Casanova se ha alzado con este galardón entre una veintena de candidaturas recibidas por la organización del premio y cuatro finalistas de primerísimo orden.

Abarca Prize, dotado con 100.000 euros y un diploma acreditativo, reconoce a una persona del ámbito de la investigación y la ciencia de cualquier parte del mundo, cuyo trabajo haya contribuido de manera trascendental a la mejora de la salud de las personas y las poblaciones. La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el 27 de octubre en Madrid en el Hotel Mandarin Oriental Ritz y podrá seguirse mediante una retransmisión audiovisual.

Los hallazgos del profesor Casanova han generado en el ámbito médico-científico una nueva perspectiva en el estudio de ciertas enfermedades infecciosas por virus, bacterias, hongos y parásitos.

Sus descubrimientos han desvelado que cualquier enfermedad infecciosa humana potencialmente mortal puede ser causada, al menos en algunos pacientes, por mutaciones genéticas que afectan a la capacidad de una persona para combatir esas infecciones.

Sus estudios comprenden un amplísimo abanico de enfermedades micobacterianas que incluyen, entre muchas otras, tuberculosis, enfermedad neumocócica, encefalitis por herpes simple, hepatitis viral fulminante, enfermedad asociada a la vacuna contra la fiebre amarilla papilomatosis laríngea por VPH, o el coronavirus por nombrar algunas.

Su trabajo ha revolucionado el estudio de las bases moleculares y celulares de la gigantesca variabilidad clínica interindividual en el curso de la infección por lo que, en esencia, el Casanova ha resuelto el “enigma de la infección”. Al mismo tiempo que ha creado un nuevo campo de investigación, tanto desde el punto de vista del conocimiento de los patógenos, como con una amplia aplicación práctica, dado que estos hallazgos también proporcionan enfoques para terapias basadas en diagnósticos genéticos y administración dirigida de ciertas citoquinas.

El impacto de las investigaciones científicas del Prof. Casanova cambiará el manejo de las enfermedades infecciosas en el mundo entero y pueden ser clave para la preservación de la vida ante la enfermedad.

El Premio Internacional de Ciencias Médicas Abarca Prize nace en el año 2021 con el propósito de poner en valor ante la sociedad internacional el impacto de los avances e innovaciones médico científicos. Para ello, se concede este galardón a una persona del mundo de la investigación y la ciencia de cualquier parte del mundo, cuyo trabajo haya contribuido de manera trascendental a la mejora de la salud de las personas y las poblaciones.