La semana de Nochebuena trae cambios en el tiempo, con lluvias copiosas desde mañana martes en el oeste peninsular que se extenderán hacia el este a medida que avancen los días para alcanzar a casi toda España entre el viernes 24 y el día de Navidad, acompañado de temperaturas suaves al principio y más frías al final.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un sistema frontal asociado a borrascas atlánticas dejará lluvias los próximos días, que en principio afectarán a toda España excepto a las comunidades y zonas próximas al Mediterráneo y Baleares, pero desde el viernes 24 y el día de Navidad podrían extenderse a buena parte del país.

Estas precipitaciones podrían acumular a lo largo de la semana hasta 50 o 100 litros de agua por metro cuadrado en Galicia, norte y oeste de Extremadura, sur de Castilla y León y Andalucía occidental, informa Efe.

La Aemet no descarta que se superen los 100 litros por metro cuadrado de precipitación en el oeste de la comunidad gallega, suroeste de Castilla y León, norte de Extremadura y áreas del oeste de Andalucía, especialmente en el entorno del Estrecho.

Las previsiones para hoy lunes indican que empezará a llover en el extremo occidental peninsular y que lo hará de manera más abundante en el norte de Extremadura, pero desde mañana martes podrán ser localmente fuertes en puntos de la provincia de Huelva y en el norte de la provincia de Cáceres, e incluso ir acompañadas de tormenta.

También se esperan lluvias el martes en Galicia, oeste de Castilla y León, resto de Extremadura, Andalucía occidental y central y en el Cantábrico, mientras en el resto de la Península y Baleares estará despejado y se irá nublando, pero no se espera que llueva estos dos días.

Bancos de niebla

Persistirán los bancos de niebla en la cuenca del Ebro dejando temperaturas bajas en Pamplona, Logroño, Huesca o Zaragoza donde hoy no pasarán de los 5 o 7 grados, mientras el martes se irán disipando y remitirán las heladas.

Para mañana día 21 la Aemet pronostica que se superarán los 20 grados de máxima en el Guadalquivir y el área mediterránea; rondarán los 18 o los 20 grados en el Cantábrico, y estarán entre 12 y 18 grados en buena parte del interior peninsular.

El miércoles día 22 lloverá sobre todo en el sur de Galicia, oeste y sur de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía, aunque las precipitaciones se irán extendiendo a lo largo del día a amplias zonas de la Península pero es poco probable que alcancen el litoral mediterráneo.

El jueves 23 el paso de un nuevo frente dejará lluvias en la mitad occidental peninsular y zona centro, más abundantes en Galicia, norte de Extremadura, sur de Ávila y Salamanca y oeste de Andalucía, y es posible que también llueva débilmente en el Cantábrico, puntos de la cuenca del Ebro y Pirineo.

Las temperaturas subirán el miércoles por el norte y bajarán por el sur, mientras el jueves refrescará en buena parte del país pero en general el ambiente será suave para la época y los valores diurnos y nocturnas se situarán entre 4 y 7 grados por encima de lo normal en muchas zonas.

Precipitaciones en casi toda la Península

El viernes 24, día de Nochebuena, se espera que las precipitaciones alcancen ya la mayor parte de la Península y que sean más intensas en el este de Galicia, norte de Extremadura, sur de Castilla y León y Andalucía oriental, mientras que no lloverá o lo hará débilmente en la costa de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.

Las lluvias continuarán el sábado 25, día de Navidad, el domingo 26 y los primeros días de la semana siguiente, más abundantes en la mitad oeste peninsular y puntos del centro y escasas en las regiones próximas al Mediterráneo o a Baleares.

La bajada de temperaturas al final de la semana hará que nieve sobre los 1.000 a 1.500 metros de altitud, mientras los vientos del oeste y suroeste soplarán con intensidad en buena parte de la Península y Baleares.

En cuanto a Canarias, hoy lunes se esperan lluvias en las islas más occidentales que continuarán el martes, llegando a acumular entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de La Palma, El Hierro y La Gomera, donde además se prevén para mañana rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora en las cumbres.

Para el miércoles 22 se esperan posibles chaparrones débiles en general en el archipiélago; el jueves predominarán los cielos poco nubosos y es posible que en Nochebuena llueva en La Palma, pero el día de Navidad y posteriores estará despejado, los vientos soplarán flojos y las temperaturas serán agradables.