Ciencia y Tecnología

Cómo, cuándo y dónde ver el eclipse lunar de noviembre

La luna llena de noviembre vendrá con el segundo eclipse lunar total de 2022

Eclipse total de la luna.

Eclipse total de la luna. EUROPA PRESS

Tras el eclipse parcial de octubre, este martes 8 de noviembre de 2021 se producirá un eclipse total de Luna que será visible dejando la luna roja en Asia, Australia y América. Esto coincidirá con la última luna llena de noviembre.

El eclipse lunar total anterior ocurrió en mayo, el más largo registrado desde 1989. Según Alphonse Sterling, astrofísico del Marshall Space Flight Center de la NASA, los eclipses lunares totales ocurren aproximadamente una vez cada año y medio en promedio.

Este eclipse total que ocurrió en mayo fue especial, no solo por su inusual duración, sino también por su aspecto. La luna llena de mayo fue visualmente muy potente, tanto, que los medios estadounidenses hablaron de Super Flower Blood Moon, que se traduciría como «superluna de flores de sangre».

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 08.02 UTC sobre América y el Pacífico. El eclipse parcial será visible a partir de las 09.09 y el eclipse total comenzará a las 10.16, siendo visible en Norteamérica, el Pacífico, Australia y Asia, y finalizará a las 11.41. El eclipse de sombra finalizará a las 12.48 y el de penumbra a las 13.54. Habrá sido visible en sus últimas fases en el oeste de Norteamérica, el Pacífico, Australia y Asia, informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Un eclipse lunar total ocurre cuando la Tierra proyecta una sombra completa, llamada umbra, sobre la Luna. La sombra de la Tierra se clasifica en dos partes: la umbra, la parte más interna de la sombra donde la luz directa del Sol está completamente bloqueada, y la penumbra, la parte más externa de la sombra donde la luz está parcialmente bloqueada.

Durante un eclipse lunar total, la Luna y el Sol están en lados opuestos de la Tierra. Muchas personas se preguntan por qué los eclipses lunares no ocurren todos los meses dado que la Luna completa una órbita alrededor de la Tierra cada 27 días, explica la NASA.

La razón es que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinada con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol, por lo que la Luna suele pasar por encima o por debajo de la sombra de la Tierra. Los eclipses lunares solo son posibles cuando las órbitas se alinean de modo que la Luna esté directamente detrás de la Tierra en relación con el Sol.

Último eclipse de Luna hasta 2025

Según la NASA, un eclipse lunar total ocurre cada año y medio aproximadamente, pero pueden ocurrir varios en un año. La luna de sangre del 8 de noviembre es el segundo eclipse lunar total de 2022 tras el eclipse de luna de mayo.

El próximo eclipse lunar total será el 13 de marzo de 2025. También habrá un segundo eclipse lunar total ese año, el 7 de septiembre de 2025, según los especialistas de eclipses de la NASA.

En 2023 y 2024, la luna experimentará un eclipse lunar parcial, cuando solo una parte de la luna pase a través de la umbra, o un eclipse penumbral muy leve, cuando la luna se sumerge a través de la capa más externa de la sombra de la Tierra, llamada

Luna llena de noviembre: la penúltima del año

Los astros están dejando varias imágenes sorprendentes y momentos únicos en los últimos meses del 2022. En octubre hubo un eclipse solar que pudo verse en parte de España, sobre todo en la zona noreste del país: Cataluña, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias, Islas Baleares y parte de la Comunidad Valenciana y Castilla y León fueron las zonas en donde se alcanzó una visibilidad de entre el 10 y el 12%.

Este eclipse coincidirá con la luna llena de noviembre, única del mes y penúltima del año. La última luna llena del 2022 será dentro de un mes exactamente, el jueves 8 de diciembre.

Hubo otra luna llena muy sorprendente meses antes, en julio, una de las más esperadas del año, conocida como superluna o luna de ciervo, se pudo ver con gran intensidad en todas partes del país y del mundo.

Te puede interesar

Comentar ()