El tiempo estable predominará este sábado en la mayor parte del país, excepto en el suroeste peninsular donde pueden registrarse precipitaciones y las temperaturas subirán hasta incluso superar los 20 grados centígrados (ºC) en algunos puntos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera calima en el tercio sur por el polvo en suspensión que llegará desde África.

En todo caso, la AEMET ha activado el aviso de riesgo (amarillo) por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Cádiz y por fenómenos costeros y mar combinada con olas de 3 a 4 metros en Cádiz, Málaga, Granada Almería, Ceuta y Melilla. Además, tendrán riesgo por bajas temperaturas mínimas, de hasta -6 grados centígrados en Zaragoza, Teruel y Guadalajara.

La situación estará marcada por una baja en altura que se va a aproximar al golfo de Cádiz producirá cierta inestabilidad y nubosidad, principalmente de tipo medio y alto, que se extenderá por el sur y el centro de la Península, a la vez que irán abriéndose claros tras su paso.

La AEMET no descarta chubascos dispersos, ocasionales y desigualmente repartidos en el tercio sur, que serán más probables en el entorno de Huelva, Cádiz, Estrecho y menos probables cuanto más hacia el norte.

En el resto de la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos, aunque con intervalos de nubes bajas y probables nieblas matinales en el norte de Galicia, sureste peninsular y Baleares.

En Canarias, los cielos permanecerán nubosos o con intervalos nubosos en la parte occidental y central del archipiélago, con probables precipitaciones débiles en el norte e interior de las islas de mayor relieve, y poco nuboso en el resto.

Asimismo, se espera que llegue polvo en suspensión al tercio sur peninsular y Estrecho, que se podría extender a otras zonas de la mitad sur.

Las temperaturas diurnas subirán en la mayor parte del país menos en el cuadrante suroeste donde descenderán y las mínimas también tienden a subir en general y lo harán de forma más clara en el prelitoral de Cataluña y el interior de la mitad sur peninsular.

Las heladas serán débiles en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular y sierras del sureste, aunque de manera menos extensa que en días previos, y podrían ser moderadas en Pirineos y sur de la Ibérica.

El viento soplará de componente este y lo hará de manera más intensa en el litoral gallego y en el sureste peninsular, llegando a fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho, Cádiz y Alborán. En Canarias, los vientos soplarán flojos o moderados con predominio de la componente norte.

No obstante, estas temperaturas se diluirán con el paso de los días y la agencia estatal de meteorología prevé que las temperaturas regresen a sus dígitos habituales a estas épocas del año.