La Tierra está en constante cambio por la combinación de la tectónica, el clima y el paso del tiempo. Un equipo de científicos de la Universidad de Sídney ha creado un modelo geológico en 3D de la superficie de la Tierra que muestra su evolución en los últimos 100 millones de años, la evolución de la "piel viva" del planeta. El modelo elaborado en colaboración con científicos franceses ha sido publicado en la revista Science.

"A lo largo del tiempo geológico, esta superficie evoluciona, regula el ciclo del carbono, influye en los nutrientes y los flujos de sedimentos, lo que tiene efectos de gran alcance sobre la biodiversidad y los ecosistemas. Por ello, las reconstrucciones de paisajes a escala global son un paso fundamental para estimar cómo ha evolucionado la forma del planeta, cómo ha evolucionado el clima y cómo ha evolucionado la biodiversidad y los ecosistemas del planeta, cómo han evolucionado conjuntamente el clima y la tectónica y cómo se ha desarrollado la biodiversidad", explica a El Independiente el autor principal, Tristan Salles, de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Sídney.

El científico destaca la importancia de este modelo para comprender el pasado del planeta. Hasta la fecha ningún modelo presentaba una evolución de la superficie de la Tierra de manera tan completa. “Este modelo de alta resolución no tiene precedentes y equipa a los geocientíficos con una comprensión más completa y dinámica de la superficie de la Tierra ya que captura la dinámica de la transferencia de sedimentos de la tierra a los océanos de una manera que no habíamos podido reflejar antes", afirma. "No es solo una herramienta para ayudarnos a investigar el pasado, sino que también ayudará a los científicos a comprender y predecir el futuro", añade.