Ciencia y Tecnología | Meteorología

Onteniente bate su récord de lluvia en cien años

La lluvia ha llegado a España de manera torrencial, causando estragos en muchas zonas del país. Concretamente, en Valencia, la localidad de Onteniente ha batido este martes el récord de lluvia en cien años.

Así, la sucesión de tormentas ha dejado precipitaciones acumuladas en las últimas doce horas de 127,4 litros por metro cuadrado en el citado municipio de Onteniente, en el valle de Albaida.

Se trata de una cifra récord de lluvias en el mes de mayo en cien años.

Otros registros notables de este martes han sido: 119,2 l/m2 en Beniarrés, 109,8 l/m2 en Agres y hasta 106,8 l/m2 en Muro de Alcoi, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La máxima precipitación acumulada en Onteniente en un día de mayo en el llamado día pluviométrico (entre las 9:00 de un día y las 9:00 del siguiente), añade Aemet, era de 84.0 l/m2 el 3 de mayo de 1992 (hoy 127,4), y en un día de primavera o verano, el máximo acumulado era 107,2 el 22 de marzo de 1973, informa Efe.

En Onteniente, con más de 100 años de datos, el registro de hoy, 127,4, supera el récord de máxima precipitación acumulada en un día de mayo o en un día de cualquier mes de primavera o verano.

Lluvias torrenciales en Valencia

Aemet informa asimismo de que, en el aeropuerto de Alicante-Elche, hace justo dos años, se superó el récord de máxima precipitación acumulada en un mes de mayo: 61,6 l/m2 el 23 de mayo de 2021. Hoy, dos años después, se ha registrado el segundo valor más alto de precipitación acumulada en 24 horas en un mes de mayo: 55,7 l/m2.

Otros registros significativos han sido los 80 l/m2 acumulados en Beneixama; 56,9 l/m2 en el Aeropuerto de Alicante-Elche; 55,8 l/m2 en Fontanars dels Alforins y los 47,4 l/m2 en Alcoi.

Aemet ha informado asimismo de que en la valle de Albaida, en el interior sur de Valencia, las precipitaciones han sido persistentes, con tormenta y con intensidad fuerte, localmente torrencial a última hora de la noche y primera hora de la mañana.

Clases suspendidas en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Educación ha informado de la suspensión de las clases en 28 municipios de la Comunidad: Aigües, Alicante (solo el CEIP Santo Angel i CEIP La Cañada del Fenollar), Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Crevillent, Daya Nueva, Elx, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Ontinyent, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Rojales, Redován, San Fulgencio, San Isidro, Santa Pola y Torrevieja.

Las precipitaciones con tormenta de madrugada en la provincia de Alicante han sido, en algunas zonas, persistentes y con intensidad localmente muy fuerte en áreas de montaña del norte de la provincia e intensidad fuerte en zonas de la Vega Baja y el Baix Vinalopó.

Desde Emergencias de la Generalitat añaden que en Cocentaina (Alicante) los bomberos han tenido que actuar ante el incidente con un coche que se había quedado bloqueado en la N-340 por las intensas lluvias, sobre las 5.46 horas.

El consorcio provincial de Bomberos de Valencia informa asimismo de que esta mañana han atendido dos avisos, uno por coches atrapados por el agua en la avenida Almansa de Ontinyent, de los que sus conductores han podido salir por su propio pie, y otro en una casa en la que se había inundado el patio interior de la vivienda.

Aemet ha informado asimismo de que, sobre las 9 de la mañana, la precipitación con intensidad fuerte o muy fuerte se encontraba en la zona de sierras del norte de Alicante y sur de Valencia y la mitad sur de Alicante.

El aeropuerto de Alicante-Elche ha notificando chubascos de lluvia con intensidad muy fuerte, viento en calma y visibilidad horizontal reducida a 800 metros, y previamente a este fuerte chubasco estuvo soplando viento fuerte del este.

Desde Emergencias de la Generalitat han establecido la situación de preemergencia nivel naranja por lluvias y tormentas en el litoral e interior de la provincia de Alicante, con una previsión de hasta 80 l/m2 en doce horas y puntas de 40 l/m2 en una hora, y piden mucha precaución y medidas como dejar el coche aparcado.

Te puede interesar