El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, han puesto este martes la primera piedra del CaixaResearch Institute, el primer centro español de investigación especializado en inmunología. El futuro centro, que será una realidad gracias a una inversión de cerca de 100 millones de euros aportados por la Fundación ”la Caixa”, se convertirá en un epicentro de investigación y desarrollo científico de referencia internacional en inmunología.

Durante el acto, que ha contado también con la presencia del director del proyecto científico del CaixaResearch Institute, Josep Tabernero, los representantes de cada institución han introducido un objeto en una cápsula del tiempo: el proyecto arquitectónico del CaixaResearch Institute, una pipeta de laboratorio y un facsímil de un folleto de 1932 del pionero Instituto Antituberculoso Francesc de Moragas, que trabajó con uno de los primeros microscopios electrónicos de España.

El doctor Josep Tabernero, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, este martes, tras poner la primera piedra del CaixaResearch Institute.
El doctor Josep Tabernero, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, este martes, tras poner la primera piedra del CaixaResearch Institute.

Con la primera piedra del CaixaResearch Institute se da el pistoletazo de salida para su construcción y para la urbanización de una plaza pública. También se han iniciado los trámites para la constitución de la Fundación CaixaResearch Institute, que será la entidad que gestionará y administrará el centro.

Los próximos días 15 y 16 de noviembre tendrá lugar en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa la primera actividad del CaixaResearch Institute. Se trata del seminario del Human Immunome Project Into Action, una reunión de trabajo de alto nivel en la que se trazará una hoja de ruta para generar conjuntos de datos inmunológicos a escala y construir modelos de inteligencia artificial del sistema inmunitario disponibles públicamente.

500 profesionales de la investigación

Los últimos avances tecnológicos han permitido un enorme desarrollo de la inmunología en los últimos años. El instituto se centrará en la interacción de los procesos del sistema inmunológico con las enfermedades más prevalentes, como las neurológicas, las oncológicas y las infecciosas, y también en el análisis de los factores medioambientales que influyen en él.

En sus más de 20.000 metros cuadrados, el instituto dispondrá de zonas y equipamientos de primer nivel destinados a la actividad científica –laboratorios secos y húmedos, servicios cientificotécnicos y espacios para la innovación–, oficinas y espacios para eventos y formación. Está previsto que a lo largo de 2025 concluyan las obras de construcción del primer módulo y se adecúen los espacios para usos científicos, lo que permitirá alojar a los primeros grupos de investigación.

El CaixaResearch Institute quedará unido con el museo ComoCaixa a través de una nueva plaza pública sobre la ronda de Dalt.
El CaixaResearch Institute quedará unido con el Museo de la Ciencia ComoCaixa a través de una nueva plaza pública sobre la ronda de Dalt.

Se prevé que durante los primeros diez años de existencia del centro se incorpore a entre 500 y 700 profesionales –científicos y personal técnico y administrativo–. Cuando funcione a pleno rendimiento, el centro podrá incluir a más de 40 grupos de investigación y unidades de servicios científico-técnicos.

"Un hito en la historia de la investigación" en España

"Esta primera piedra no solo supone el inicio de la construcción física del primer centro de investigación especializado en inmunología de España, sino que representa un hito trascendental en la historia de la investigación de nuestro país", ha expresado el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé. "Gracias a la unión de esfuerzos de diferentes actores comprometidos con el bienestar de la sociedad, podremos impulsar soluciones innovadoras para los grandes retos que debemos afrontar actualmente en el campo de la salud, contribuyendo de esta forma al objetivo último de la Fundación ”la Caixa” que no es otro que crear una sociedad mejor y más justa, especialmente para aquellos que más lo necesitan".

Collboni, Tabernero y Fainé observan la maqueta del CaixaResearch Institute.
Collboni, Tabernero y Fainé observan la maqueta del CaixaResearch Institute.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha agradecido la apuesta de la Fundación ”la Caixa” por invertir en investigación en la ciudad, "capital científica de España y Europa". Por su parte, Josep Tabernero ha señalado que "el instituto se erige como un epicentro donde la ciencia exprimirá todo su potencial. Los equipos científicos tendrán a su disposición herramientas de vanguardia, tecnología de última generación y un entorno investigador de primer nivel".

Atracción de talento

Con el objetivo de atraer talento puntero al CaixaResearch Institute, se ha nombrado al doctor Antoni Ribas, director del Parker Institute for Cancer Immunotherapy y del Tumor Immunology Programme del Jonsson Comprehensive Cancer Center de la UCLA, como presidente del comité asesor de la entidad.

El CaixaResearch Institute pretende promover la investigación traslacional basada en tecnologías de las ciencias de la vida con un enfoque multidisciplinar y en coordinación con el ecosistema biomédico de España y Portugal, en especial con los cuatro centros vinculados a la iniciativa de la Fundación ”la Caixa”: el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO).
Edificio sostenible y respetuoso con el Parque Natural de la Sierra de Collserola.

Un edificio ejemplar

TAC Arquitectes es el estudio de arquitectura que lleva a cabo el proyecto del CaixaResearch Institute. Contará con dos edificios unidos por una pérgola que dominará y definirá el conjunto. El centro estará integrado en el Parque de la Sierra de Collserola y conectado con el Museo de la Ciencia CosmoCaixa a través de una nueva una plaza pública.

Imagen del proyecto de TAC Arquitectes.
Imagen del proyecto de TAC Arquitectes.

El CaixaResearch Institute será un edificio sostenible, construido con materiales reciclados y reutilizados. Contará con placas fotovoltaicas, métodos de recogida de agua para riego y uso interno y sondas geotérmicas para su climatización, además de sistemas de monitorización del consumo. También está previsto que impacte positivamente en su entorno gracias a la ampliación de zonas verdes, las cubiertas vegetales y el paisajismo a base de vegetación nativa.