Los días 21 y 22 de septiembre tuvo lugar en los Jardines de Cap Roig, en Calella de Palafrugell (Girona), la segunda edición del CaixaResearch Health Meeting. Este foro, organizado por la Fundación ”la Caixa”, ha reunido a los investigadores de España y Portugal que están concluyendo los proyectos por los que en 2019 recibieron una ayuda de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud.

Se trata de cuarenta profesionales de primera línea que han contado con una ayuda de entre medio millón y un millón de euros para desarrollar investigaciones en materia de neurociencia, oncología y enfermedades infecciosas, cardiovasculares y metabólicas. Durante dos días, los participantes del encuentro tuvieron la oportunidad de debatir, generar reflexión y compartir conocimiento en cuestiones clave para el presente y el futuro de la investigación y la innovación en salud.

Intercambio de conocimiento

Las mesas redondas permitieron a los investigadores allí reunidos conocer de primera mano los enfoques y descubrimientos recientes en laboratorios e instituciones punteras de España y Portugal. Una de ellas demostró cómo un simple cambio de punto de vista en el abordaje de un problema puede abrir la puerta a la aplicación de nuevas soluciones. En ella, Carmen María Fernández Martos, de la Universidad CEU-San Pablo, explicó el potencial de la hormona que regula el apetito para tratar a los pacientes de ELA, y Pau Gorostiza, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, su sistema para restaurar la visión, de momento en peces, con fármacos inteligentes activados por luz.

La implicación de los pacientes y los ciudadanos en la investigación es otra de las líneas que se ha tratado en el segundo encuentro CaixaResearch. Frederic Bartumeus, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes CEAB-CSIC, expusó su proyecto de prevención de brotes de enfermedades exóticas en España mediante un sistema de recogida de datos en tiempo real. Por su parte, Blanca Fuentes, del Hospital Universitario de La Paz, demostró cómo el doblaje de series de televisión y películas puede facilitar la recuperación del lenguaje de pacientes que han sufrido un ictus.

Bruno Silva-Santos y María Blasco, durante la sesión de clausura del encuentro CaixaResearch 2023.
Bruno Silva-Santos y María Blasco, durante la sesión de clausura del encuentro CaixaResearch 2023.

En las diversas sesiones, moderadas por figuras de excepción como el periodista científico de la BBC Quentin Cooper, la investigadora del IMED Helena Florindo o la directora de Estrategia del IDIBAPS, Michela Bertero, los investigadores tuvieron la oportunidad de explicar su experiencia tanto experimental como empresarial, ya que muchos de ellos han sido protagonistas de la creación de empresas que llevan al mercado sus descubrimientos.

Del laboratorio al mercado

La sesión de cierre versó precisamente sobre el papel de los investigadores y las instituciones a las que pertenecen en el impulso de la innovación y la transferencia de conocimiento. Entre sus ponentes destacaron María Antonia Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica (CRG), y el vicedirector del Instituto de Medicina Molecular (iMM) de Lisboa, Bruno Silva-Santos. Todos ellos tienen experiencia como investigadores punteros y directores de equipos de élite, pero también participando en la creación de productos y servicios que llevan al mercado las soluciones alcanzadas. Blasco, que en 2018 recibió una ayuda del programa CaixaImpulse de apoyo a la innovación de la Fundación ”la Caixa” para desarrollar un fármaco anticancerígeno contra el cáncer de pulmón, es fundadora de las empresas Life Length y Telomere Therapeutics.

Encuentros como el de Cap Roig fomentan un aspecto decisivo en el mundo de la investigación como es el intercambio de conocimiento entre pares. E ilustran el compromiso de Fundación ”la Caixa” con la investigación en biomedicina y salud desde hace 30 años. La entidad colabora actualmente con más de un centenar de centros de investigación, universidades y hospitales de España y Portugal para la generación de nuevo conocimiento en la materia. En 2022, Fundación ”la Caixa” destinó 35,6 millones de euros a proyectos desarrollados en dichos centros. Para ello, son clave proyectos competitivos como CaixaResearch Investigación en Salud, cuya convocatoria de 2023 está abierta hasta el próximo 16 de noviembre.