Ciencia y Tecnología

AI Pin: el dispositivo que convierte la palma de tu mano en un móvil

El AI Pin presentado en el MWC de 2024 Humane

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, además de servir para analizar las estrategias empresariales de las principales operadoras y para presentar curiosidades como el primer coche volador, no se olvida de la telefonía. Ni tampoco de aquellos inventos que han nacido, precisamente, para enterrarla. Es el caso del AI Pin, desarrollado por la empresa estadounidense Humane (impulsada por exdirectivos de Apple), que promete sustituir a los teléfonos móviles. Ahí es nada.

El AI Pin es un pequeño dispositivo portátil, que se coloca en la ropa con imanes como si fuera un broche. Se usa de dos maneras: por comandos de voz (como Alexa o Siri) o a través de un láser que proyecta una pantalla en la palma de la mano. Suena a capítulo de Black Mirror, pero es real. Aunque hay que decir que al ser una primera generación, sus funcionalidades están aún muy limitadas, y a corto plazo para improbable que pueda desbancar a los smartphones.

"Con un diseño revolucionario, la pantalla de tinta láser de AI Pin está diseñada para seguir exclusivamente la palma de su mano. Transforma de forma segura tu mano en un lienzo vibrante de texto, gráficos y elementos de interfaz de usuario. Los micrófonos detectan y determinan lo que necesitas y lo dirigen al proceso de IA apropiado. Y todos los recuerdos que captures se cargarán en tu cuenta de Humane Center para que puedas verlos y compartirlos", detalló la empresa. Para manejar la pantalla basta con realizar algunos gestos simples, como levantar la mano, girarla, pellizcar el aire o cerrar los dedos.

Desde luego el concepto es original. Y permite, por un lado, realizar algunas de las tareas más simples que solemos hacer con los móviles. Y por otro puede funcionar como una especie de asistente personal impulsado por la IA. La compra del dispositivo te asigna un número de teléfono, así que de entrada puedes hacer llamadas con él. Pero también enviar correos electrónicos y mensajes de texto, consultarle cosas de todo tipo (como se hace con ChatGPT), hacer fotos y reproducir canciones. Y por supuesto, tomar notas y hacer listas.

Eso es lo básico, pero tiene funcionalidades más interesantes. Por ejemplo, te puede filtrar todos tus mensajes y llamadas para informarte de lo más importante y ahorrarte tiempo. Lo puedes usar como un traductor simultáneo para cualquier conversación en otro idioma. Puedes pedirle que reconozca e identifique lo que está viendo, y también te puede dar información nutricional de cualquier alimento que tengas delante, e incluso ayudarte con tus objetivos de actividad física y de nutrición para controlar tu progreso, informándote de la energía que estás gastando.

A pesar de que la empresa lo considera un "diseño revolucionario", ya se adelantan a un posible mal uso, alertando de que no debe utilizarse para, por ejemplo diagnosticar, prevenir, tratar o curar una condición de salud ni para ningún otro propósito médico. En cualquier caso, su precio mínimo es de 699$, aunque hay que decir que por ahora solo está disponible en EEUU. Allí los clientes aún no los han recibido (ni siquiera aquellos que ya los han comprado a través de la web). Y es que los envíos, según ha informado la propia empresa, comenzarán a efectuarse en marzo de este año.

Detalles técnicos

Existen tres modelos del dispositivo: Eclipse, Equinoccio y Lunar. El primero cuesta 699$, y los otros dos 799$. Aunque, por lo que puede leerse en la web, sus especificaciones técnicas son las mismas, y lo único que cambia es el color. Todos están hechos de aluminio de alta resistencia, y cuentan con un panel táctil y una cápsula de detección óptica. La compra incluye un cargador con su funda, un adaptador y cable USB-C y dos baterías.

El aparato puede usarse de manera segura en temperaturas comprendidas entre los 5ºC y los 35ºC y en altitudes de hasta 3.000 metros. Tiene un procesador Qualcomm Snapdragon de ocho núcleos de velocidad 2,1 GHz (aunque Humane asegura que la IA sirve para mejorar el rendimiento), una memoria RAM de 4 GB y una capacidad de almacenamiento de 32 GB. Y también sistemas de navegación como GPS, GLONASS, Galileo y BeiDou.

El AI Pin pesa 34.2 gramos, y mide 47,50 milímetros de alto y 44,50 de largo. Según el fabricante está diseñado para llevarse en todo tipo de prendas, desde camisas hasta chaquetas. Las baterías recargables son de iones de litio, y cuenta con una cámara de 13 megapíxeles, que en el futuro podrá grabar vídeos en resolución de 30 fps y 1080p. Tiene un altavoz incorporado, y permite también conectar auriculares bluetooth.

El láser que proyecta la pantalla en la mano puede personalizarse para cambiarse de color, tiene una resolución de 720p y funciona a una distancia de entre 20 y 40 centímetros. Y además, el dispositivo cuenta con un sistema de luces para que los que te rodean sepan exactamente si lo estás usando o no, y para qué. Por ejemplo, si se enciende la verde es que se está utilizando la cámara, el morado es para las llamadas, el naranja para el micrófono y el gris para el escaneo.

"La durabilidad fue un enfoque principal en el diseño y la ingeniería del AI Pin, y se realizaron rigurosas pruebas de laboratorio para garantizar su resistencia frente a los desafíos del uso diario. Se ha sometido a pruebas que recrean condiciones del mundo real, evaluando su capacidad para soportar caídas accidentales, impactos y exposición a una variedad de condiciones ambientales, asegurando que mantenga tanto la funcionalidad como la integridad estructural. Es resistente al agua, lo que significa que es adecuado para actividades que impliquen sudor o uso bajo lluvia ligera", informaron desde Humane.

Por último, y esto es importante, para usar el AI Pin será necesario pagar una suscripción mensual, que permite contratar un plan de servicio inalámbrico con llamadas, mensajes de texto y datos ilimitados, además del acceso a todos los servicios y al almacenamiento en la nube. El precio es de 24$ al mes, y si la suscripción no se renueva el dispositivo se bloqueará, aunque se permitirá a los usuarios acceder a todos los datos de cuenta. Eso sí, si no se reactiva en un plazo de 60 días, el número de teléfono será dado de baja.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar