La relación entre la alimentación y el sueño es un tema fascinante que ha sido objeto de estudio en el ámbito científico.

Aunque es cierto que comer en general puede inducir somnolencia, la intensidad de esta respuesta puede variar según los tipos de alimentos que consumamos. Diferentes personas pueden experimentar reacciones distintas a la ingesta de comida, pero hay ciertos alimentos que tienden a provocar una sensación más pronunciada de cansancio.

Cuando ingerimos alimentos, nuestro cuerpo realiza un proceso de digestión que demanda una considerable cantidad de energía.

Este esfuerzo metabólico a menudo se traduce en una sensación de fatiga o somnolencia. Cada individuo puede tener una respuesta única a los alimentos, y lo que induce a la somnolencia en una persona puede no afectar de la misma manera a otra. Sin embargo, algunos alimentos han demostrado tener un impacto más significativo en la sensación de cansancio.

Influencia del sueño y alimentos

La relación entre los alimentos y el sueño está influenciada por la producción de aminoácidos y neurotransmisores que regulan nuestros ciclos de sueño. Todos los alimentos que consumimos afectan de alguna manera esta producción, pero aquellos ricos en proteínas y carbohidratos pueden generar una respuesta más intensa.

  • el salmón
  • el pollo
  • los huevos
  • las espinacas
  • los frutos secos
  • la leche
  • la soja
  • la pasta

Un aminoácido crucial en este proceso es el triptófano, fundamental para la síntesis de proteínas, la formación de vitamina B3 y el mantenimiento de músculos, enzimas y neurotransmisores. Además, el triptófano se utiliza para la producción de melatonina y serotonina, neurotransmisores clave en la regulación del ritmo circadiano.

Las espinacas inducen al sueño
Las espinacas inducen al sueño

El triptófano y su relación con el sueño

Aunque los alimentos ricos en carbohidratos, como la pasta, no siempre contienen altos niveles de triptófano, sí favorecen la secreción de insulina. Esto, a su vez, facilita la absorción de triptófano y reduce los niveles de otros aminoácidos que compiten con él. Como resultado, se produce un aumento de triptófano en el cerebro, lo que incrementa la producción de serotonina y melatonina, generando una sensación de somnolencia y letargo.

Dentro de los carbohidratos, los monosacáridos, es decir, los azúcares, son especialmente propensos a inducir al sueño al provocar un rápido aumento en los niveles de azúcar en la sangre.

Este fenómeno puede llevar a un "bajón de azúcar" que contribuye a la somnolencia. Además, los alimentos ricos en grasas pueden ralentizar la digestión, generando una sensación de pesadez y fatiga. En situaciones en las que se anticipa una tarde agitada y no hay oportunidad para una siesta, resulta sensato controlar la ingesta de ciertos alimentos.

Se recomienda moderar el consumo de alimentos como la pasta, postres dulces como pasteles, galletas y helados, alimentos fritos o con alto contenido de grasa como patatas fritas, hamburguesas y pizzas, así como alimentos procesados como snacks envasados y comidas preparadas, que suelen contener elevados niveles de azúcares y grasas.

Al adoptar decisiones conscientes sobre la alimentación, es posible gestionar mejor la energía y mantenerse alerta durante las actividades cotidianas.