Llevar una dieta equilibrada se ha convertido en una prioridad absoluta en las recomendaciones de los nutricionistas, acrecentada debido a la cantidad de alimentos que se ingieren a diario por parte de los ciudadanos y que resultan inapropiados para la salud.

Existen ciertos manjares que se pueden consumir con mesura y en calidad de excepción, y entre ellos, el chocolate negro destaca ya que, además de ser un dulce muy reputado por su sabor, hay quien asegura que tiene efectos beneficiosos para la salud. ¿Es esto cierto?

El chocolate negro es, para muchos delicioso, mientras que otros, que elegirían a priori el chocolate con leche o el chocolate blanco, lo acaban por escoger debido a sus beneficios en la salud, por encima de otros contenidos más azucarados. Hay expertos, sin embargo, que ponen en duda que sea saludable y aseguran que depende de la variedad del alimento y la periodicidad con la que se consuma. 

En un estudio publicado por la Universidad de Harvard, prestigiosa a nivel mundial, se habla de las propiedades del chocolate negro y de la potencial reducción de enfermedades cardiacas.

Uno de los secretos es que el cacao en polvo contiene una sustancia llamada Flavonoide, que está repleta de antioxidantes y que, por ende, colabora a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, así como a mejorar el estado de ánimo y la cognición. 

El Estudio de resultados de suplementos de cacao y multivitaminas encontró que los ataques cardíacos no venían reducidos por la ingesta de chocolate negro, necesariamente, pero sí las muertes relacionadas con este tipo de enfermedades. 

¿El chocolate es mejor si es negro?

La probabilidad de que el chocolate negro sea mejor que otras variantes tiene sentido, y es que según el estudio mencionado, el hecho de que tenga un alto contenido en flavonoides y bajo en azúcar, en comparación, así como un porcentaje menor o nulo de grasas añadidas son argumentos suficientes para considerar esta línea. 

Además, cabe resaltar que de todas las variedades, el chocolate blanco es la menos saludable ya que no tiene cacao y sí un alto contenido en grasas y azúcar. En el otro lado de la balanza, el más positivo, está el chocolate negro, por lo mencionado con anterioridad y los estudios que deslizan que puede resultar favorable a la hora de reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. 

Cuánto chocolate se puede ingerir al día

De cara al beneficio para la salud del que venimos hablando, no queda claro la cantidad de chocolate, en este caso chocolate negro, que hay que consumir. Otro aspecto a tener en cuenta es la posibilidad de que los flavonoides, con contenido antioxidante, se puedan perder en el momento en que el cacao se procesa para su comercialización. 

En el estudio, Joann Manson, codirectora del estudio y profesora del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, hablaba de que la cantidad de flavonoides necesaria para que el chocolate negro resulte beneficioso para la salud sería de 700 gramos, si bien también aparece la opinión de Eric Rimm, profesor de Epidemiología y Nutrición, quien alerta de los peligros. "Sería una pena convertir el chocolate en medicina cuando su consumo produce otros placeres intensos, ya sea que desencadene grandes recuerdos o simplemente le recuerde a alguien una conexión".