Una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos, tanto en España como en el resto del mundo, está en el colesterol. Contar con este lípido en niveles altos aumenta de manera relevante el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares graves hasta el punto de estar en concordancia con el 60% de las que se producen en territorio nacional.

El colesterol malo o colesterol de lipoproteínas de baja densidad, también llamado LDL, hay que evitarlo a toda costa, y hay una fruta que nos puede ayudar a ello, además de combinar con todo y ser rica en nutrientes. 

Tanto las frutas como las verduras son clave en una dieta equilibrada y en el caso concreto del aguacate, es un seguro de vida en lo que respecta al control y reducción, si es necesario, de los niveles de colesterol. Junto a este alimento, las manzanas, el plátano, las cerezas y los cítricos también son frutas que colaboran con la bajada de colesterol, mientras son a su vez también recomendables como fuentes de vitaminas y otros nutrientes. 

Según un estudio publicado de manera reciente por el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, el aguacate es un alimento clave tanto en la reducción de los niveles de colesterol como en nuestra salud cardiometabólica.

Junto con los frutos secos, la avena u otras frutas mencionadas con anterioridad, representan comidas básicas para quedar saciados y a su vez a tope en lo que se refiere al comer sano. 

El medio citado, que publicó un informe detallado sobre los efectos del aguacate, desde Australia, destaca por confirmar los factores positivos de este alimento en relación a la reducción de colesterol malo o LDL, sí como en la bajada de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Había dudas sobre este alimento, pero después de hacer el estudio, quedaron apartadas. 

El efecto positivo del aguacate en el colesterol

Y es que el estudio publicado en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics se nutrió de un total de 674 registros en los que se hizo seguimiento sobre la salud cardiometabólica en relación con los efectos del aguacate. A 494 de ellos se les sometió a un cribado inicial, revisando finalmente 69 estudios y quedándose con sólo 10 para el análisis. 

El consumo de aguacate ayuda a controlar el colesterol
El consumo de aguacate ayuda a controlar el colestero

Así, se repartieron los datos del aguacate, como comida dentro de una dieta, tanto en adultos sanos como en adultos con algún tipo de riesgo de enfermedad cardiovascular, o que ya estuvieran diagnosticados. La cantidad de aguacate en el estudio estaba entre 99 gramos y 33 gramos al día. 

El colesterol malo, en los resultados, no daba grandes diferencias entre aquellas personas que consumían aguacate y los que no, los denominados grupo de control. A su vez, y como balance más positivo si cabe, el colesterol malo bajaba de manera significativa entre las personas que se alimentaron con aguacate, algo destacado, sobre todo, entre aquellas hipercolesterolémicas.

Como conclusión del estudio podemos sacar que el colesterol, en personas con niveles altos, disminuye al ingerir el aguacate, y en ningún caso el LDL sube, por lo que se confirma que esta fruta es muy positiva para la salud cardiovascular de las personas. 

Además, la actividad física está indicada para mantener el colesterol en niveles óptimos.