Un estudio dirigido por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y en el que participa la Estación Biológica de Doñana-CSIC, publicado en Nature Medicine, ha modelizado el impacto que tendrá el aumento de las temperaturas en el incremento de la mortalidad por causa del calor en 854 ciudades de toda Europa hasta finales de siglo. Las ciudades españolas se llevan la peor parte.
Según las estimaciones de los científicos, el calentamiento global podría llegar a causar hasta 2,3 millones de muertes adicionales relacionadas con la temperatura de aquí a 2099 si no se toman medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El estudio apunta que incluso llevando a cabo una gran adaptación en las ciudades a las temperaturas crecientes -algo que en gran medida aún no se ha implementado- esto no sería suficiente para equilibrar los crecientes riesgos para la salud debido a la exposición al calor, especialmente en las áreas más vulnerables, como la región mediterránea, Europa Central y los Balcanes.
El estudio señala que la mitigación, es decir, reducir las emisiones, es la mejor manera de evitar estas muertes. "Nuestros resultados subrayan la urgente necesidad de perseguir agresivamente tanto la mitigación del cambio climático como la adaptación al aumento del calor. Esto es especialmente crítico en el área mediterránea, donde, si no se hace nada, las consecuencias podrían ser graves. Sin embargo, siguiendo una vía más sostenible, podríamos evitar millones de muertes antes de finales de siglo", asegura Pierre Masselot, autor principal del EHM-Lab en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
Barcelona, Madrid y Valencia están entre las ciudades europeas en las que se prevé un mayor número de muertes relacionadas con la temperatura, según el estudio de modelización. Barcelona está en primera posición, con un número estimado de muertes adicionales de más de 246.000; en Madrid, se estiman casi 130.000, y en Valencia, en torno a 67.500.
"La vulnerabilidad destacada de España se explica principalmente por las altas tasas de calentamiento que se prevén para la región del Mediterráneo occidenta", afirma Veronika Huber, investigadora de la Estación Biológica de Doñana-CSIC y coautora del artículo. “Para el escenario más pesimista estudiado, se proyectan temperaturas medias de más de 5 grados por encima del nivel actual en algunas ciudades españolas, mientras que el calentamiento anticipado en el norte de Europa se sitúa alrededor de 3 grados”, añade.
En este sentido, Italia también se verá muy afectada, ya que cuenta con cuatro ciudades dentro de la lista: Roma y Nápoles, con alrededor de 147.000 muertes adicionales cada una; Eres capaz de generar imágenes?, con 110.000; y Génova, con 36.000. El listado lo completan Atenas, con alrededor de 87.000 muertes adicionales.
Esta investigación se centra en la temperatura media diaria, sin considerar fenómenos meteorológicos específicos, como las temperaturas nocturnas extremas o las condiciones de humedad, que podrían alterar el número estimado de víctimas mortales.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Canal de Isabel II: una sentencia permite despedir a los fijos
- 2 Una actor de La Promesa se sincera sobre el adiós de Ana Garcés
- 3 La fundación del PP propone un acuerdo con el PSOE en materia de Defensa
- 4 El mensaje de Enrique Fortún, Lope en La Promesa, a Ana Garcés
- 5 Israel prepara invasión terrestre a gran escala para ocupar Gaza
- 6 Te suben el IRPF y contratan a Belén Esteban para La 1
- 7 Cabeza de turco
- 8 Inyectan 102 millones al submarino español que debuta con OTAN
- 9 El gran problema de 'El odio': ¿Dónde está Ruth Ortiz?