La ola de incendios forestales en Australia ha dejado la población de koalas en el estado de Nueva Gales del Sur más cerca de la extinción por la sequía y por los graves daños en los bosques, según han contado los expertos que han comparecido ante una comisión de investigación parlamentaria a nivel estatal.

El director de Políticas de Naturaleza de World Wide Fund (WWF), Stuart Blanch, ha declarado en Sídney ante la comisión de investigación del Parlamento de Nueva Gales del Sur que los koalas están sufriendo "una muerte lenta" por los incendios forestales.

Blanch ha señalado que los estudios preliminares señalan que la población de koalas en el norte de Nueva Gales del Sur se ha reducido entre un 80 y un 85 por ciento tras los incendios forestales. "No estaría sorprendido, basándonos en lo que hemos escuchado, si perdiéramos 10.000 koalas por los incendios y la sequía", ha señalado ante la comisión de investigación, cuyas sesiones se retransmiten en directo desde la web del Parlamento.

Blanch ha alertado de que la población de koalas de Nueva Gales del Sur podría quedar extinguida en el año 2050 o incluso antes. En este estado de Australia los incendios forestales han calcinado 5,4 millones de hectáreas de terreno desde septiembre.

Por su parte, la bióloga de la Universidad Nacional de Australia Kara Youngentob ha dicho que los koalas de Nueva Gales del Sur están afrontando una rápida pérdida de zonas de hábitat por los incendios, la sequía y la explotación forestal. "Es una muerte lenta para los koalas", ha advertido ante los parlamentarios.

Un experto consultado por la comisión parlamentaria dijo la semana pasada que los koalas han sufrido una pérdida "sustancial" de zonas de hábitat por los incendios y que es necesario abordar una "intervención de emergencia" y una respuesta estratégica para su recuperación.

La ministra federal de Medio Ambiente, Sussan Ley, aseguró en enero que los koalas han experimentado un "impacto extraordinario" y que podrían ser catalogados como especie "en peligro" en varias zonas del país tras los incendios forestales.