Animales | Ciencia y Tecnología

¿Qué pasa si tengo una mascota prohibida? Todo sobre la nueva Ley de Protección Animal

La nueva ley entrará en vigor previsiblemente en 2023, seis meses después de su aprobación en el Congreso

Niño con un conejo como mascota

Niño con su conejo mascota / Pexels

Las mascotas son una parte esencial de la vida de muchas personas en España y en el mundo entero. Con ese pretexto nace el Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, conocida como ley de Bienestar Animal, pendiente de aprobación. Con ella, se pretende no solo perseguir el maltrato animal y mejorar las condiciones de los animales en España, sino regular cuáles pueden tenerse en casa como animales domésticos y cuáles no.

En agosto de este año, la ministra Ione Belarra anunciaba algunos de los aspectos más importantes de esta ley, como perseguir prácticas como las peleas de gallos y el abandono animal. Así, las multas por este tipo de prácticas podrían llegar a los 200.000€ o suponer penas de cárcel que podrían llegar a 36 meses.

Uno de los puntos más importantes de esta nueva normativa es el hecho de que, para tener un perro, haga falta recibir un curso. Incluso aquellos que ya lo tengan una vez entre en vigor la ley sobre el bienestar animal, tendrán un plazo de dos años para completarlo.

Otro de los puntos que más dudas y polémica ha levantado es que esta ley marcará qué animales pueden ser domésticos o no. La ley habla de un “listado positivo” de animales, es decir, aquellos que pueden ser mascotas. El resto de animales estarían prohibidos.

¿Qué animales están prohibidos para tener como mascotas?

Aún se desconoce cuáles son los animales que se podrán tener en casa y cuáles no. Sin embargo, la ley sí que detalla el criterio de selección: si son especies invasoras o no. Según el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras de España, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estos son algunos de los animales categorizados como “invasores” que, en principio, deberían estar prohibidos según esta ley:

  • Erizos
  • Mangostas
  • Mapaches
  • Ratas
  • Mangostas
  • Cerdos vietnamitas
  • Arañas
  • Cangrejos
  • Ranas
  • Sapos
  • Peces exóticos
  • Aves exóticas

La lista incluida en el catálogo es más larga, dividiendo a los animales por taxonomía: invertebrados no artrópodos, artrópodos no crustáceos, crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. En la ley se detalla cuál será el criterio a seguir: “No podrán ser en ningún caso incluidas en el listado positivo de animales de compañía las especies exóticas invasoras en los términos definidos en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras”.

Por otra parte, esta lista no está cerrada y ha sido modificada desde su publicación en 2013. De hecho, en la página del ministerio detallan que “El Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras es una herramienta dinámica susceptible de modificación permanente”.

En el caso de tener una mascota prohibida una vez se apruebe la ley y empiece a aplicarse, dicha mascota seguirá teniendo la condición de animal de compañía. Sin embargo, deberá ponerse en conocimiento de la autoridad competente actividades tales como la cría, la venta o la cesión. También tendrán que informar al Comité Técnico y Científico para la Protección de los Animales, que será quien valore si las especies consultadas pueden formar parte del listado de animales permitidos o no.

¿Está prohibido tener un conejo según la nueva Ley de protección, derechos y bienestar de los animales?

Aunque está pendiente por publicar la lista positiva de animales que se permiten como domésticos, nada parece indicar que el conejo sea uno de los animales prohibidos. Aunque haya trascendido a muchos medios de comunicación como algo seguro, lo cierto es que el conejo no aparece en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y tampoco hay una mención específica en el proyecto de Ley.

Por lo tanto, aunque en la lista de animales prohibidos podría hipotéticamente aparecer el conejo una vez sea publicada, de momento nada parece indicarlo.

Lo que parece seguro es que esta ley sí permitirá animales domésticos más comunes en España, como son los perros y los gatos. Según datos sectoriales de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, en 2021 había más de 29 millones de mascotas en España, de las cuales:

  • 9 millones son perros
  • Casi 6millones son gatos
  • Casi 8 millones son peces
  • 5 millones son pájaros
  • Más de 1 millón y medio son pequeños mamíferos, como los conejos
  • 1 millón y medio son reptiles
Cuántos animales hay en España: infografía que detalla cuántos perros, gatos, peces, pájaros, reptiles, conejos y roedores hay en España
Infografía sobre cuántos animales hay en España. Fuente: Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía

El texto de la ley indica que el listado positivo de animales de compañía debe publicarse en un plazo máximo de 48 meses desde la entrada en vigor de la ley de protección animal. Por ello, podrían pasar hasta 4 años hasta que se supiese cuáles son los animales prohibidos en España.

De momento, parece que en esta lista relativa a la Ley de protección, derechos y bienestar de los animales no entrarán los animales más comunes en España (perros, gatos, conejos…) aunque sí podría afectar a aquellos que tengan algunos tipos de peces, aves, anfibios o roedores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar